Niños diferentes + misma educación = problemas más serios

“Cuando decimos integral, hablamos de una educación que atiende al ser, que respeta su ser, que cambie totalmente el enfoque. Que no es una materia que vamos a dar al niño, sino que es el ser humano que se va desarrollar plena y felizmente” Noemí Paymal.

Lleva décadas estudiando a niñas y niños de todo el mundo, su amplia investigación demuestra que la niñez de hoy, sin importar la cultura, tiene una manera de aprender totalmente diferente a sus predecesores. En entrevista con SON de VIDA, Noemi Paymal, reconocida antropóloga, educadora y cocreadora de la Pedagooogía 3000, expone que dichos cambios fisiológicos, emocionales y sociales son cada vez más evidentes siendo urgente un cambio profundo en la educación. Su propuesta se enmarca en la “educación integral u holística”.

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Jonathan (Son de Vida), Noemi Paymal, Graciela (SdV), Maria del Mar, (profesora 3000, España)

Tarea pendiente:

Actualizar la comprensión del desarrollo humano

 Para la ciencia de la evolución es evidente que el ser humano está cambiando. No estaría de más que la anclada comprensión sobre los “períodos críticos de aprendizaje”, “Matrices de aprendizaje” o “estados del desarrollo humano” que rigen los programas de escolarización sean actualizados con base en los recientes hallazgos de equipos transdisciplinarios científicos. Los admirables estudios de precursores/as de la educación que van de Aristóteles, Jean Piaget, Jhon Locke, a Waldorf o Montessori, ya cuentan con un siglo encima. Estos describían muy bien al niño de la época y los pensamientos de aquella sociedad. Los cambios biológicos, sociales, emocionales, tecnológicos y económicos están configurando un ser humano muy diferente al de apenas 50 años. En esa línea, educadores e investigadores de todo el mundo enfatizan la introducción de nuevas y olvidadas competencias del corazón, mente y manos, destrezas que permitan “florecer” a un ser humano integral (u Holístico).    

 Sabías que las nuevas noticias son buenas noticias

 “Lo que más nos llama la atención sobre los niños de hoy, nos lo dijeron los pediatras, en primer lugar: Manejan muy bien su hemisferio derecho, quiere decir que aprenden a toda velocidad, una sola vez, de manera multi (puede hacer tres o cuatro cosas al mismo tiempo). Estas particularidades son propias del hemisferio derecho” afirma Paymal. Esto es relevante, “el hemisferio derecho trabaja de 1 a 10 millones de Bits por segundo. Mientras que el izquierdo solo trabaja hasta 2.000 Bits por segundo” detalla. “En segundo lugar: la inteligencia emocional es más desarrollada. Perciben más, son más holísticos, su empatía es más alta. Y esto lo vemos de 0 a 3 años en adelante. En tercer lugar: utiliza casi todas las inteligencias múltiples a la vez, esto se debe al amplio desarrollo del lóbulo frontal del cerebro, significa que niños/as no tiene miedo de hacer las cosas con una visión altruista”.

 Pero no todo es color Rosa

 La otra cara de la medalla es el niño bloqueado, Paymal les denomina “teflón”. “Es un niño que puede bloquear todas sus capacidades temporalmente, volverse agresivo, o bien totalmente introvertido. No le importa nada, abusa de drogas y alcohol y comente bulliyng”. Paymal observa que si se destroza la parte emocional “el niño se cierra totalmente”. “La gente puede pensar que es medio autista o asperger, pero en realidad es la forma en la que el niño se protege. Si es muy activo, hará lo contrario, se tornará a la violencia. Esta es una razón del aumento del bullyng en la escuela” 

 Una recomendación: La rabieta es natural  

 Cuando un niño tiene una rabieta se molesta, gritar, llorar, muerde y araña, entre otras cosas. Para abordar las rabietas, lo primero es reconocer que “la rabieta de tu hijo/a no es el fin del mundo. Es un ajuste natural. La rabieta es un desfogue, es la manera en que el sistema nervioso puede reponerse a cero. El niño se cansa en la rabieta y su sistema nervioso se reequilibra”. Además, según la investigación de Paymal, resulta que “es mejor una rabieta que tener adolescentes deprimidos”

 Lo segundo: “Ante una rabieta el adulto solo debe acompañar, el niño tiene que sentir que hay una persona adulta que te cuida pero te deja en paz, cuando se calme es cuando debemos hablar con el niño/a”. Lo tercero es “prevenir, es decir, observar y escuchar constantemente. Una forma de hacerlo es mirar en la rabieta como si miraras en un espejo, preguntarte ¿será qué se trata de un malestar familiar o con sus amigos?. También, hay que tener en cuenta que un niño sano y equilibrado, vale decir, un niño con cariño, con una buena dieta y con prácticas de deporte, son los niños que no buscan llamar la atención, que no te hacen rabietas”.

 Alerta: Diagnósticos errados impactan profundamente en el niño

 9789501728194.jpgEs esencial eliminar la visión adultrocentrista a respecto al desenvolvimiento del niño, para reconocer lo que como sociedad nos toca cambiar. “Observamos que el 80% de los diagnósticos que se dan a los niños hoy provienen de la vieja escuela; y se deben a la falta de información. El reto es pasar información actual y veraz. Mucha de esta información son buenas noticias, los niños han cambiado para mejor. Sabemos que un niño diagnosticado de “hiperactivo” puede en realidad tratarse de un niño con un metabolismo más activo y sano. Que un niño con “Déficit de Atención” en realidad puede tener “supratención”, es decir que captan demasiadas cosas a la vez; o bien, aprenden muy rápido y se aburren más fácilmente. Mientras que con el asperger y el autismo, es un poco más delicado, pero muchas veces se trata de niños que tienen tanta información y ven tantas cosas que se cierran para protegerse, más aún cuando en el entorno habido violencia y falta de amor. Finalmente cuando no saben cómo etiquetar al niño, les denominan “trastorno General” (TG). Los diagnósticos errados y las etiquetas tienen consecuencias nefastas, provocan baja autoestima, incrementan la frustración, puede incluso cortar el propósito de vida de un niño. Y si bien es cierto que un ser humano con la autoestima en el piso puede llegar a levantarse, poner en esta situación a un niño es lo peor que podemos hacer a un ser humano” argumenta Paymal. 

¿En un futuro cercano? “Dentro de 30 años Pedagooogía 3000 va a ser una cultura pedagógica a nivel mundial. La gente va replantear desde su propia realidad la educación, no más impuesta de afuera, lo harán desde su realidad local, desde su cultura, desde su necesidad. También, veo esta cultura pedagógica a nivel de los Ministerios, en la cultura, en el cine y en la radio. Será una moda porque el ser humano va a descubrirse a sí mismo; se va a enganchar y asombrar de él mismo. Traspasará la parte puramente educativa para ser de dominio social”

Mensaje de Noemi Paymal

Una acción de toda la humandiad

Co-crear la nueva Educación con Consciencia, hacer felices a los niños/as y establecer la Paz y Armonía en la Faz de la Tierra depende de … ti! Colabora

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GRACIAS de todo corazón
Con Amor y Cariño
Abrazooos inmensooos

 

Contacto

Para conocer más sobre Pedagooogía 3000 y Noemí Paymal, pueden consultar en la pagina de Facebook: Noemi Paymal   —-    www.pedagooogia3000.info

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