Geometría Sagrada: el despertar de la consciencia espacial del estudiante

i”Cuando brindas nuevas herramientas de reconocimiento del entorno provenientes de la geometría, puede ver que el balón de fútbol es un arquimediano que alguien tomo de la naturaleza, hay esporas en el mar que tienen esta forma geométrica, entre otras especies, esto expande la posibilidad creatividad del niño en función de dominar la inteligencia espacial, posibilitando que el niño tenga otros horizontes de expresión” Oscar Senmache.

La geometría esta en todos lados. Vemos formas geométricas perfectas en copos de nieve, en flores, en animales, en el universo. Pero su apropiación en las escuelas es aún deficiente, siendo que el valor educativo de la Geometría Sagrada, llamada también Universal o Armónica, es pasar de la aburrida pizarra (2D) a las formas (3D) haciendo entretenida la inteligencia lógico-matemática, y desarrollando la consciencia espacial.

En entrevista con SON de VIDA, el arquitecto peruano y maestro de Geometría Sagrada, Oscar Senmache, expone la valía del estudio del mundo de las formas, es decir, la geometría. “La Geometría Sagrada como herramienta es un lenguaje universal, en el sentido de que lo puedes ver manifiesto en cualquier lugar, aquí o en las estrellas. Por ejemplo, los domos geodésicos responden a un patrón natural que existe en la naturaleza, no fue una creación sino una emulación de lo natural” afirma. Actualmente la incidencia del estudio de la geometría se refleja en ciencias como la ingeniería, la medicina, la arquitectura, la educación, la astronomía, la espiritualidad y el arte; empero sus posibilidades son infinitas.

Asuntos de la sabiduría

20993011_1411773302234350_1404527878354632241_n.jpg“Un Patrón es una ley universal que afecta a toda la vida, a toda la materia, a todas las dimensiones. Otras ciencias llaman a los patrones grillas, entramados, redes o estructuras. Hay leyes espirituales, de la física, de la química y por supuesto de la geometría. Y estas nos afectan las conozcamos o no. Por ejemplo, los vegetales que se consumen como alimento tiene formas geometrías ramificas perfectas, las flores presentan una secuencias numérica denominada número de Fibonachi; vemos la geometría de un virus o enfermedad y sabemos que para afectarlo debemos modificar su estructura. Entonces para decodificar un patrón natural hay que reconocer las pautas de la geometría; este es un asunto de la sabiduría. En la geometría se habla de vértices, caras, aristas y facetas de un crecimiento geométrico coherente; códigos donde la matemática tiene una función” expone Senmache.

Otro beneficio de aprender a decodificar el espacio geométrico es que el niño podría volver a delimitar desde otra visión su espacio. Puede que el universo creativo del niño solo este en el TV y la escuela, pero cuando brindas nuevas herramientas de reconocimiento del entorno provenientes de la geometría, puede ver que el balón de futbol es un arquimediano que alguien tomo de la naturaleza, hay esporas en el mar que tienen esta forma geométrica, entre otras especies, esto expande la posibilidad creatividad del niño en función de dominar la inteligencia espacial, posibilitando que el niño tenga otros horizontes de expresión”20953445_1411772822234398_3448014652545717569_n.jpg

Desarrolla la Inteligencia Espacial

20915118_1411773752234305_2733291068993095729_n.jpgLa geometría sagrada contribuye mucho a desarrollar lo que se conoce en pedagogía como inteligencia espacial. Como arquitecto uso mucho lo que es la inteligencia espacial, me permite decodificar un espacio natural geométrico. En esa línea, no es necesario hacer un proyecto con la forma de una flor, pero si es necesario que ese proyecto tenga las proporciones de una flor. Es diferente”.

También, “la arquitectura sagrada apoya en la motricidad del niño, al generar senderos que tienen  subidas, bajadas, izquierdas y derechas, es como estar viajando en el espacio, esto es importante para la inteligencia espacial del niño. En la ciudad las veredas son rectas en la naturaleza no es así, las iguanas tienen desarrollada la inteligencia espacial de manera natural ellas se meten a una cueva, salen por un árbol, se mueven por el rio, pero el ser humano es rígido, se encasilla. Vamos de frente al colegio, de frente a la casa, a meternos en un cuarto cuadrado, esa es la monotonía del sistema formal o el universo de las formas en la ciudad, que tiene que recrearse, tiene que salir del cubo para conocer otras figuras geométricas como los sólidos platónicos o los arquimedianos”.

 Limitación del sistema educativo  

El domino de la geometría espacial implica tener esa habilidad de fusionar una cosa con otra. Para que un niño pueda crear algo mimetizado por la naturaleza que tenga un aporte al ser humano, tiene que comprender las leyes de la expresión artística, es decir pautas de diseño: la simetría, la fractalidad, la proporción, la mimesis (ciencia que imita a la naturaleza) por ejemplo. Sin embargo, una limitación que nos impone el sistema educativo es que la espacialidad se convierte en un proceso lineal de aprendizaje, es decir, si un niño cuenta lo hace con los dedos de izquierda a derecha, en el geometría espacial el conteo no es lineal es espacial. Esto ayuda a desarrollar su memoria visual” afirma el experto educador.

Saber proporcionar la herramienta correcta

20914469_1411773448901002_1956115342990201703_n.jpgPara Senmache “un educador lo es cuando más que enseñar proporciona herramientas para que el estudiante se desarrolle. El educador debe ser muy astuto para dar la herramienta correcta al estudiante para desarrollar sus talentos y virtudes. Si una hormiguita no tiene tierra para hacer lo que vino hacer, por qué la hemos puesto en el mar, y la hemos convencido de ser pescador, esa hormiguita no hará su propósito. En educador es un dador de herramientas para explotar nuestros propios potenciales”.

Asombrar al estudiante

21034408_1411773555567658_3727147145918060293_n.jpg“Una de las cosas que me doy cuenta después de realizar muchos talleres en escuelas es conocer la necesidad del estudiante. En el márquetin existe lo que se llama el asombro, ellos saben atraerte con los colores en los supermercados, por la fantasía en un centro de atracción. En nuestros talleres hemos demostrado que es posible asombrarse con algo tan racional y científico como la geometría. Sin necesidad de ser un acto circense, la geometría de por si tiene su propia magia. Cuando el niño reconoce el código geométrico de la naturaleza, le encanta y se asombra”.

 La geometría y la escuela de los 7 Pétalos

La escuela de los 7 pétalos es una concepción de la educadora y antropóloga, Noemi Paymal, que refieren a 7 áreas del desarrollo humano integral. Para Senmache este modelo educativo “responde a un código propio de la naturaleza, una geometría denominada la Ley del 7, que se expresa curiosamente en otras ciencias, por ejemplo, en psicología se dio el caso de las 7 inteligencias múltiples, en la religión los 7 Chakras, en el universo del tiempo los 7 días de la semana, entre otros. Es parte de nuestra naturaleza matemática”. 

Senmache, da cuenta que “los principios del confort humano están en la naturaleza. En cada pétalo las personas deberían gozar de los beneficios de un ambiente natural interno como externo. Me explicó, el ambiente natural interno, por ejemplo, el vientre de una madre embarazada tiene la forma de un domo geodésico, es una forma natural de cobijo. También hay espacios externos, en el caso de un bebe, el pecho de la madre, los latidos. Cuando uno está grande debe explorar la textura de la tierra, sus árboles, flores, subir una montaña, bañarse en un rio, poder enterrar las manos en el lodo y caminar por la orilla del mar, esto nos ayuda no solo a reconocernos sino a cuidar nuestro entorno”.

El arquitecto peruano resalta la utilidad de paisajes, exponiendo que “el paisaje viene hacer una especie de colección de tu frontera territorial. Un jovencito que no conoce su entorno es un jovencito que no conoce su país, su paisaje, su historia y cultura. Se trata de amar la tierra”.

Oscar Senamche

 

21199480_1417194415025572_2806752941589714374_oArquitecto de profesión, titulado en la Universidad Particular Ricardo Palma de Lima – Perú. Permacultor certificado por el Permaculture Research Institute.

Es facilitador de los Talleres de Bioarquitectura, Bioconstrucción y Geometría Sagrada aplicada a la Arquitectura y las Artes para el desarrollo de la expresión creativa coherente y al despertar del servicio planetario para el desarrollo integral del Ser

Conferencista Internacional, Fundador de la Red de Sacroarquitectos para la creación de los proyectos de las nuevas Comunidades de Transición, Centros Holísticos, Viviendas Saludables y Escuelas Estelares en un entorno natural sostenible y sustentable. Difunde las pautas y lineamientos de ley para el diseño armónico, integrando la Geometría, la Luz y el Sonido como lenguaje universal en la unificación, comprensión y manifestación de esta nueva realidad en el actual proceso de transformación hacia una nueva dimensión de conciencia

Contacto

Facebook Personal: Oscar Senmache

Fan pageZomes Peru

Referencias

http://www.youtube.com/watch?v=yw5fI9pF66w  (Domos Geodésicos Concepción) https://www.youtube.com/watch?v=kQKpLeFFP-c (Fundación Arsayian)

https://www.youtube.com/watch?v=OqTJez0m2sU (Radio Arsayian)

https://www.youtube.com/watch?v=lo_LxyAgvTE  (Vidas Consagradas 1) https://www.youtube.com/watch?v=67Vt7u_J1Ds  (Vidas Consagradas2) http://www.youtube.com/watch?v=PBFQkQqfl-E (Documental Pachakuti)

http://www.youtube.com/watch?v=aG4F53_82ss  (11:11:11 Capilla del Monte)

http://www.youtube.com/watch?v=ULLa9V0otM0  (Pedagogia 3000)

http://www.youtube.com/watch?v=FvMciRs4fdQ&feature=related  (Pedagogia 3000)

https://www.youtube.com/watch?v=9dryxjbcE3M (Café Holístico – Perú)

http://www.youtube.com/watch?v=Wwxd-0B7imw  (Nature by Numbers)

 

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