Del mundo de las fantasías al mundo de los proyectos

Los niños son tan duchos en historia y cacería de dinosaurios como incapaces de ponerse los zapatos. Es decir, para los niños es mejor estar en su mundo de fantasía que en un mundo aburrido, caótico, sin armonía y sin sentido. Por estas razones los niños se refugian en sus historietas y videojuegos. La recomendación de la experta educadora y antropóloga, Noemi Paymal, es “regresar al niño a la vida social cotidiana, donde materializan ideas que se transforman en proyectos prosociales”.

IMG_9165.JPGEn entrevista con SON de VIDA, Paymal expone que retomar la vida social requiere del “fortalecimiento de la voluntad”, pasar del profesor al “acompañante”,  y sobre todo “seguirles la corriente a los niños”. En el marco de lo que llama ‘La Escuela de los 7 pétalos’, explica que el pétalo rojo “nos invita a construir para que el niño no tema a los materiales, no tema a estar ‘aquí y ahora’ con la gente que lo rodea. En este pétalo realizamos todos los ejercicios de enraizamiento, por ejemplo, baile africano, cerámica, artesanía  y agricultura”.

 Fortalecimiento de la voluntad personal .

El término disciplina deviene del mundo militar, es impuesta y unilateral. Las escuelas modernas ya no hablan de disciplina sino del “fortalecimiento de la voluntad personal”,  o bien “auto-superación”. Para ello Paymal recomienda “cambiar el vocabulario y cambiar la meta. Debo preguntarme quiero que estén todos en silencio, o quiero que se superen en algo, que tengan voluntad de acabar una cosa, la responsabilidad de ejecutar sus propios proyectos”. Esto –según la experta- requiere “observar, escuchar y preguntar a los niños  constantemente. Programando rutinas que tenga sentido para el estudiante”.

Cualidades de un “acompañante” 3000  

“Hay que retomar profundamente el concepto de lo que significa ser profesor”. En el pasado el profesor era “el que todo lo sabe”; “hoy el estudiante teclea en su celular y tiene la respuestas antes de que acabe la pregunta el profesor”. Por tanto, el profesor ya no es la fuente de información sino que “es un acompañante, una persona que hace florecer tu propósito de vida”. En este modelo, Paymal, reflexiona, “sin jerarquías es como se gana al estrés; y se hace crecer el protagonismo de los niños y niñas en su educación natural. Mientras que mamás y papás ganan una familia más unida y cariñosa”.

El proyecto de vida

Con respecto a la edad en que los educadores debemos motivar la construcción de un “proyecto de vida”, expone que con los niños es mejor “seguirles la corriente”. “Ellos van explorando porque son buenos en muchas cosas, lo que hay que tener claro es la ética y las metas”. Añade, “la meta es ser feliz y hacer feliz a los demás. La ética es saber escuchar su corazón y hacerle caso. Por ejemplo, un niño pega a otro y le dices, cierra los ojos y pregunta a tu corazón ¿qué piensa?,  en seguida responde correctamente porque los niños de hoy son más sensibles, más aún si tienen un buen referente adulto.  Sin embargo es en adolescentes y jóvenes que se deben de forjar los cimientos del proyecto de vida”.

Una acción de toda la humandiad

Co-crear la nueva Educación con Consciencia, hacer felices a los niños/as y establecer la Paz y Armonía en la Faz de la Tierra depende de … ti! Colabora

21150462_714483022077357_5768403775222789310_n

 

GRACIAS de todo corazón
Con Amor y Cariño
Abrazooos inmensooos

 

Contacto

Para conocer más sobre Pedagooogía 3000 y Noemí Paymal, pueden consultar en la pagina de Facebook: Noemi Paymal   —-    www.pedagooogia3000.info

21105619_714482992077360_8099854874243865077_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s