Transformar el error es ¡una maravilla!

PORTADA COMETA38.jpg

El tema de a quién le corresponde educar a los niños, a veces se complica: En casa piensan  que “es en el colegio dónde los niños se educan”; en el colegio piensan que “la educación tiene que venir de casa”. Cuando surge algún problema en el contexto educativo, escuela y familia piensan que la administración lo tiene que resolver.  Puede ser un gran error pensar que nada tiene que ver una instancia con la otra,  pues es en la casa, en la escuela y en la plaza, dónde el niño aprende y se educa. Entender esto tan sencillo, tal vez nos lleve a pelear menos, a culparnos menos, a delegar menos responsabilidades a los demás y atender lo que nos toca: cambiar la queja y el paro, por una educación que se hace de manera natural con el ejemplo. 

Entender y transformar el error es una verdadera maravilla en la educación.

Cometa 38 nos trae unos ejemplos para replicar y otros para erradicar .    unnamed

 

Pensamiento de la semana

PENSAMIENTO38.jpg

Noticias del mundo

Lo aprendido: Visitando una escuela Waldorf. ‘trabajar a partir del niño mismo [..] colocar en el centro de su preocupación al niño(a), sin metas exteriores a él/ella. Esto constituye un reto para el profesor(a), porque lo obliga a reconocer que cada niño(a) es un ser en sí mismo [..] que tiene “algo” que decir en cuanto a su educación y ese “algo” hay que aprender a escucharlo’, son palabras Rudolf Steiner, fundador de esta pedagogía.  SON de VIDA tuvo el privilegio de recorrer una escuela Waldorf en el mítico San Juan de Puerto Rico.  Leer más…

Escuelas de EEUU enseñan a identificar las noticias falsas. Las discusiones sobre noticias falsas pueden conducir al territorio de las sensibilidades políticas Leer noticia…

 

¿Comenzar la escuela más tarde? Una propuesta en California pretende imponer eso. La educación al servicio del desarrollo de l@s adolescentes. Ejemplos a seguir. Leer noticia…

 

Alumnos de preescolar con 15 años y tres millones de niños sin escolarizar: la tragedia educativa de Nigeria. La tasa de menores sin escolarizar más alta del mundo. Leer noticia… Yemen: las fuerzas huzíes reclutan a niños soldados para combatir en primera línea. Directos a la muerte. Privados de su infancia y de su educación. Leer más…

 

Visitamos la primera escuela de género neutro de Estocolmo. El gobierno sueco había invertido 110 millones de coronas suecas  en fomentar la igualdad de géneroen los colegios. Leer más… California mantendrá en vigor protección a estudiantes transgénero. “Sin importar cualquier serie de directrices erróneas por parte del gobierno federal y la Administración de Trump”. Leer más…
Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Este informe deja 3 mensajes: 1. Necesidad apremiante de nuevos enfoques. 2. Cambiar fundamentalmente la manera como concebimos la educación y su función en el bienestar humano y el desarrollo mundial. 3. Debemos tomarnos realmente en serio el ODS 4, tenemos que actuar sabedores de que corre urgencia hacerlo, y comprometiéndonos a largo plazo. Descargar informe…

 

Procrastinación, “el problema más grave en la educación” (y cómo vencerlo). Dejar algo para después afecta las calificaciones, la salud mental y física y aumenta el índice de abandono escolar. Leer más…

La enseñanza multilingüe hace más que solo mejorar el aprendizaje. La instrucción en lengua materna no solo beneficia al aprendizaje, sino que también protege el conocimiento. Leer más…

 

Otras publicaciones

Evolución Educativa-Compendio.png        11009_804178812993805_3256798132754341283_n.jpg         DESDE LA CALLE.png

Descargar COMETA 38. TRANSFORMAR EL ERROR

CON AMOR

Graciela Asperilla Fernández y Jonathan Roca Figueroa

1377588_519583558120000_1328987892_n

social-facebook-square2-24             541aa3ae-22f4-4ed9-bfd4-35cb8d8633b6          gmail-2-24        unnamed.png

wassa(+591) 67738051 / (+34) 622262014 / (+1 ) 7876125232

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s