Lo aprendido: Visitando una escuela Waldorf

En el mítico San Juan, en el barrio de Trujillo Alto, zona de pronunciadas colinas tropicales que dibujan un estar en paz, se encuentra ubicada “The W School”, una de las seis escuelas Waldorf existentes en la Isla. SON de VIDA tuvo el privilegio de recorrer la escuela, conocer el ambiente, analizar el modelo educativo propuesto por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, conocido en el mundo como pedagogía Waldorf. Para lo cual contamos con la amena compañía de Natalia, maestra de primer grado, y Sasha, administradora de la escuela, ambas expertas en la pedagogía Waldorf.

IMG_20170225_131917.jpg

Cabe definir. Según un documento del sitio web de la escuela. “El currículo Waldorf se basa en la comprensión del desarrollo evolutivo del ser humano, desde la niñez a la primera juventud, teniendo en cuenta la progresiva aparición de capacidades vinculadas al ámbito del querer, del sentir y del pensar”. Mostrando una tendencia hacia la educación holística. Pero, con un claro énfasis: “La educación Waldorf sustenta su currículum en la concepción del ser humano como un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu”. En tanto, en la práctica, se destaca la “distinción de momentos en el desarrollo de diversas capacidades”, basado en el estudio de la biografía humana a partir de septenios (periodos de siete años) de su fundador Rudolf Steiner, quien –además- “reconocía la necesidad de practicar una educación libre”.

FullSizeRender (3).jpgLo aprendido. Sasha expuso que la pedagogía Waldorf “es muy estructurada, aquí las maestras mandan”. Natalia maestra de primer grado, narró las actividades de un día cualquiera. El día comienza con 15 minutos de juego libre, luego se reúnen, hacen ejercicios de respiración, y un diálogo en grupo ¿cómo pasaron la tarde de ayer? (lo que fomenta su memoria; y el interés en su día a día).

Acto seguido se explica las actividades del día “todos saben lo que haremos –dice Natalia-, así no están ansiosos, tienen certeza de lo que harán”. Las actividades son juegos que fomentan el aprendizaje, “los retamos todo el tiempo” dijo Natalia, por ejemplo: juegos de lateralización que son canciones con movimientos específicos que fomentan el movimiento (izquierdo y derecho) del cerebro, juegan a saltar la cuerda para aprender a dividir, juegos de caminar en círculos contando hacia adelante o hacia atrás, o contando números de tres en tres. 

IMG_5189.JPGLa joven maestra explica que en primaria no se dan textos, sino que todos los conceptos aprendidos se dibujan. Por ejemplo, al aprender sobre las letras, que sucede en el segundo grado, en el primer día se cuenta un cuento sobre esa letra, al siguiente día se hace un dibujo sobre el cuento y la letra, al tercer día se genera una experiencia sobre esa letra, y al cuarto día se les presenta la letra como tal. “incluso el hecho de hacer un marco al dibujo de la letra les permite luego delimitar los espacios de la escritura” dijo Natalia. Este ejercicio educativo es muy eficiente, ya que permite captar la información, reposar el contenido, recuperarlo y usarlo nuevamente en su entorno.   

Empero, es bueno reconocer, que el aprendizaje se centra en diversas celebraciones judeocristianas y occidentales europeas, así se mencionaron reyes, reinas, celtas, duendes, hadas y santos y santas católicos. 

IMG_20170225_132053.jpgA respecto de los septenios. Para Steiner el proceso de desarrollo del Ser Humano está dividido por septenios (períodos de 7 años). Durante el primer septenio (0-7 años de edad) Sasha, explicó que su escuela atiende a niños a partir de los 2 años de edad, fomentando un ambiente y una rutina segura, usando material de madera, orgánico, lana, tintes naturales, entre otros. El aprendizaje se fortalece por medio de la actividad física, la exploración y el juego. Cabe mencionar que promueven la exposición y uso mínimo de la tecnología en los niños, principalmente, la televisión y celulares. En el segundo septenio (7-14 años) se percibe en la niñez un mayor interés por su entorno, fomentando la experimentación, el juego y la actividad física. En la pedagogía se destina un maestro a este proceso de 7 años, para generar un vínculo mayor entre maestra-alumno. Durante el segundo septenio la gran temática que se trabaja es la “belleza”. Mientras que en el tercer septenio (14-21 años) se trabaja la “verdad”, se cuenta para esta etapa con diferentes maestros. Se trata de un tiempo de desafíos, de búsqueda de la identidad y de autonomía.         

IMG_20170225_132208.jpgWaldorf ¿Un modelo dado? Para algunos incluso se trata de una “pedagogía esotérica”, para otros es una vía alternativa a la funesta educación tradicional. Una compañera, conocedora de la pedagogía, me hizo dar cuenta que los versos y juegos vienen de “un modelo dado”, en un tiempo y espacio disímiles a los tiempos modernos. Así por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas aprovecha muy bien el arte como una herramienta, un medio para llevar la información, que centrado en personajes permite a niños aprender las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), en un “increíble lapso de 3 a 4 semanas” nos reveló Natalia. Pero, en la práctica se lleva a cabo (por el modelo dado) con reyes, reinas, hadas, duendes y celebraciones europeas principalmente, que no solo informan de las matemáticas, sino que cada personaje (hombre-mujer) cumple un rol específico: Valentía, inteligencia, astucia, fuerza, etc.  Por tanto, la respuesta correcta seria: “Sí, en parte”. Pues en lo concreto al “modelo dado” éste es obra del fanatismo, que olvida una premisa propia del fundador, Steiner: ‘trabajar a partir del niño mismo [..] colocar en el centro de su preocupación al niño(a), sin metas exteriores a él/ella. Esto constituye un reto para el profesor(a), porque lo obliga a reconocer que cada niño(a) es un ser en sí mismo [..] que tiene “algo” que decir en cuanto a su educación y ese “algo” hay que aprender a escucharlo’. Así el modelo debería permitirse, fortalecer sus aspectos positivos y dejar atrás lo que ya no funciona en el siglo XXI, tomando en cuenta los avances científicos y sociales en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s