Celebrando 53 años del día de la Paz

Fue una gran alegría cuando después de visitar el colegio Sagrados Corazones del municipio de Escalonilla, celebrar el Día de la Paz la Directora, junto con el equipo de profesoras planeamos una actividad especial para los niños y las niñass.

¿Y que podemos hacer para este día tan especial, para conectar con estos niños y niñas?, que si bien me habían visto andar por el pueblo, la verdad es que no me conocían.

SAGRADOS CORAZONES:  mi colegio desde hace ya 27 años…

Para mi, asistir a este colegio era muy especial sobretodo  porque es el colegio dónde yo estudié hace ya 27 años, y dos de los profesores más antiguos, pudieron confirmarlo. Y eso a los niños les fascinó, pues yo tenía un acepto y una forma de ser un poco especial, y no terminaban de creerse mis orígenes escalonilleros. 

EN EL DÍA DE LA PAZ, NO TODOS LOS NIÑ@S LA DISFRUTAN POR IGUAL

Primero, una breve descripción de Bolivia y la realidad de los niños que viven en situación de calle,,,

BOLIVIA es el corazón de América, decimos así porque si nuestro cuerpo fuera un mapa de América del Sur, Bolivia estaría a la altura de nuestro corazón, “toquemos nuestro Corazón”. Bolivia tiene una ciudad que se llama La PazPero las oportunidades, no siempre son iguales  para todos, y en Bolivia, más de 5000 niños y niñas tienen que trabajar. 3000 viven en las calles, ¿cuántos niños son 3000 niños? ¿Que significa vivir en la calle? Primero no hay adultos que nos manden, ni que nos cuiden. En la Calle los niños están solos y se cuidan solos, pero se unen entre ellos y forman como una gran familia. Duermen, comen, se bañan, trabajan en la calle. Valoran lo que tienen, porque tienen muy poco, por eso para ellos lo material no es importante, no lloran por no tener cosas, si las necesitan las consiguen, trabajan: limpian vidrios, venden, roban. Lo que más les  encanta es aprender, les encanta jugar con Luka, pintar en las paredes, y por eso la Escuela sale a la calle a enseñarles y darles el momento de hacer cosas divertidas. Y lo más importe,,, les encanta ser amigos, pues teniendo amigos con quien compartir, la vida siempre se ve más feliz.”

De escalonilla al corazón de América rumbo a la conquista de u  De escalonilla al corazón de América rumbo a la conquista de u  De escalonilla al corazón de América rumbo a la conquista de u   De escalonilla al corazón de América rumbo a la conquista de u   De escalonilla al corazón de América-7.jpgDe escalonilla al corazón de América rumbo a la conquista de u  De escalonilla al corazón de América rumbo a la conquista de u

De escalonilla al corazón de América-10.jpg   De escalonilla al corazón de América-16.jpg

 ESTAR EN PAZ

El  30 de enero de 1964,  se fija como el Día Internacional de la Paz, en memoria de la muerte de Gandhi.  Este año 2017, es el 53 aniversario del Día de la Paz. Lo vamos a celebrar soplando todos juntos las velas del número 53. 

DIGITAL CAMERA Pero antes, vamos a sentir la Paz. ¿Y cómo se siente la Paz?Para ello tenemos que estar en silencio, y sentir nuestra respiración. La columna bien recta, los hombros hacia atrás, las manos sobre las piernas, los ojos cerrados,  y el cuerpo relajado,,,, nos centramos en respirar despacio,,, y nos balanceamos suavemente, como cuando nos mece mamá, y nos sentimos felices y  nos sentimos en paz… Y pensamos 3 deseos… 1. Deseo para mí mism@. 2  Deseo para mi familia. 3 Deseo para los niños del mundo.

DIGITAL CAMERA
niños de 1º, 2º y 3º de primaria

1-mayores

Entonces, todos juntos nos llenamos de aire y soplamos la vela…  Requiere de silencio, concentración y unión, se trata de soplar a la vez,,, y la vela no se apaga a la primera…. 

2-mayores

Y tenemos, suavemente y tranquilamente que ir acercándonos para lograr el objetivo… en silencio,,,

DESEOS AL AIRE

b71472c2-f440-42fb-927d-a1c00f10b9f6
GLOBITOS DE PAZ

Globitos de Paz, así titularon los niño -más mayores, la segunda actividad. Inflamos con cuido un globo, que contenía nuestro deseos, y en equipo y colaboración debíamos mantener estos deseos en el aire, sin pisar el suelo. Y aunque es una actividad movida, y eso a los niños les encanta, no era una competencia, todos jugaban por igual, todos ganamos en el juego, y aprendimos que en equipo y en paz, los deseos vuelan mejor. 

OJALÁ VUELVA OTRO DÍA

 Para hacer paz con los niños, jamás hay que gritar, ni exigir, ni ordenar de manera autoritaria. No podemos pedir silencio con gritos, ni amenzar,,, no es coherente. La disciplina es con ejemplo. Después de este alboroto, yo me callo, me siento y respiro. Una sola vez digo, “vamos ya a sentarnos”, y en un menos de un minuto del alboroto se convierte en calma. Y en calma nos despedimos y conversamos sobre la actividad, 

4-mayores
cursos 4º. 5º y 6º de primaria
DIGITAL CAMERA
cursos de 1º, 2º y 3º de primaria. 

Los deseos eran variados, pero todos la misma esencia: ser mejor persona, una familia unida, niños del mundo en Paz., y que vuelvas otro día!! Los aprendizajes quedaron claros, la practica diaria en compañía de sus profesores será la que determine el cambio. Valorar lo que tenemos y estar en paz, se siente bien. “Yo deseo que vengas otro día”. “Me lo he pasado muy bien”.”Me ha gustado mucho”, “nos hemos divertido”, es la recompensa del día de La Paz.

ENTREVISTADA POR ESTUDIANTES DE SEXTO.

a390fa00-e0ee-4fd9-acfc-de57dd751efe

Para el boletín del colegio, los y las estudiantes mas mayores se interesaron por el trabajo en Bolivia, y me pidieron una entrevista. Que emocionante! Me sentí muy alagada.

Aqui la Entrevista…

 

entrevista.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s