Sin emoción no hay aprendizaje

“No hay una sola fórmula de aprender del cerebro. El cerebro aprende por capas, la primera capa son los sentidos, mientras más sentidos activas mejoras procesos. Además, se dan lo que se llama ‘funciones cognoscitivas’ a saber: percepción, memoria y atención. Por los sentidos entra la información que se procesa a través de la memoria, la atención y la percepción. Para que la información se retenga el elemento clave, como si se tratase de cocinar una torta, es la emoción” sostiene Alicia Landívar, Directora de Estancia Montessori, experta en educación y neurociencia.

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Información recibida ¿Qué se queda, qué no se queda?

“Eso va depender de esas tres funciones (percepción, memoria y atención). Por ejemplo, estudiantes que presenten problemas de memoria de trabajo, memoria de corto plazo o memoria explicita, tendrán dificultades para que se retenga la información. Si hay problemas de percepción va a ver dificultades en la interpretación de la información. Si se tiene problemas de atención va ver dificultades de que entre la información. Recuerda que la información entra, se queda y se interpreta”.

“Sigan al niño”. Descubrimientos

fotolandivar-6Alicia Landivar lleva 10 años haciendo lo que su mentora: observar atentamente a sus estudiantes. Este año (2016) puso a prueba sus observaciones; por ejemplo, se preguntó “¿por qué el adolescente se sienta encima de las mesas?”. Se trata de una tarea pendiente para la ciencia, sin embargo, “parece que el/la adolescente necesita tener los pies colgando, esto es parte del proceso de crecimiento. En el momento que eleve las mesas a cierta altura y las sillas, ya no tuve el problema de que los estudiantes pasaran a sentarse en la silla, porque realmente el espacio está respondiendo”.fotolandivar-3

“Un aspecto que habla la neurociencia, es que ellos ponen una cosa encima de otra, y lo viste con el juego del Jenga. Llevó años observando que ellos siempre están poniendo una cosa encima de otra. En neurociencias se habla de la cuestión sensorial, de la comprensión corporal, a medida que yo me entiendo a mí misma, evoluciono, evolucionan mis  funciones cognitivas. No es un entendimiento a nivel filosófico, sino un entendimiento a nivel corporal, me conozco a nivel corporal. Ellos están en proceso de desarrollo del equilibro y del sistema ventricular”.

Neurociencias en la educación

En el ámbito educativo, los estudios en neurociencia están permitiendo mejorar nuestras prácticas educativas. Landívar, destaca los siguientes aportes: 1) Flexibilidad y apertura al cambio e individualidad; 2) Para incrementar la atención, es importante brindar tiempo de descanso para oxigenar el cerebro y pueda funcionar de manera más adecuada; tenemos la capacidad de mantener la atención por 7 a 12 minutos; 3) Brindar una fuente de agua accesible y meriendas saludables; 4) Un Espacio en el que puedan moverse y socializar (en lugar de filas, considerar un salón circular en dónde estudiantes puedan verse entre sí y comprometerse unos con otros. A su vez, dejar espacio para el movimiento y la actividad); 5) Un espacio retante y cómodo, pero no amenazante o aburrido; 6) Evitar las amenazas sutiles o directas;fotolandivar-5 7) Permitir que la luz natural sea la principal fuente de luz; 8) Mantener el espacio recogido y limpio; 9) Fomentar la interacción cara a cara entre el educador y el estudiante para ayudar a construir una conexión, lo que permite a los estudiantes sentirse más seguro en su aprendizaje; 12) Fomentar experiencias realistas que permiten a los estudiantes experimentar lo que están aprendiendo de primera mano. (Excursiones, arte visual, los juegos basados en el cerebro y los juegos de rol, indicaciones visuales que ayudan a los estudiantes a comprender la información que se les está enseñando, entre otros)

El ambiente juega un papel clave

fotolandivar-1Al recorrer los espacios de Estancia Montessori, se aprecia que el diseño propuesto responde a las necesidades del estudiante de construir, de crear, de interactuar, de aprender por uno mismo, de aprender de los demás, de sentirse seguro, de sentirse en familia. Landívar afirma que niños y adolescentes “siempre están haciendo algo. Si no escuchas al joven en el espacio debes cambiar el espacio, ya que el contexto ayuda al proceso de desarrollo humano. Tienes que saber, por ejemplo, a nivel psicomotriz qué esperas de un chico de 0 a 12 años; o qué esperas de un chico de 12 a 15 años. Pedirle a un niño que se quede quieto es trágico porque todo su cuerpo se está desarrollando y necesita moverse, mientras que los más grandes necesitan, por ejemplo, hablar de filosofía porque quieren hablar de ideas. Si el maestro está consciente no les va a hablar fuera de tiempo, les va a hablar a quienes ya se lo están pidiendo. Lo importante es tener conocimiento de los procesos normales naturales, lo que llamo Educación Natural”fotolandivar-4

Las neurociencias en la academia Puertorriqueña

“El estudio de las neurociencias está empezando de arriba hacia abajo, y son más comunes en maestrías. Todas las universidades están como buscando algo. Si hay interés de introducir pero como una cosa aparte, no lo he visto como un curso integrado dentro de la preparación de maestros a nivel de bachiller. En las escuelas, el maestro tiene el conocimiento, sabe cosas como que la amenaza no es buena, que el cerebro aprende a través de los sentidos, que hay que generar experiencias como poner música, olores, pero esto se hace de manera superficial, porque si el espacio no cambia no se hace mucho”.

 Puerto Rico, Gurabo

20 de noviembre de 2016

Para Contactar con Alicia Landívar

gmail-2-24 alicialandivar@gmail.com      social-facebook-square2-24 Alicia M. Landivar

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