Un nuevo comienzo: “El niño es el centro del currículo”

“Nuestra Escuela” lleva más de cinco lustros trabajando con jóvenes que han tenido vidas muy muy difíciles. Su meticuloso, dinámico y exitoso modelo basado en el “Amor” ha sido la clave para que su población estudiantil recupere la capacidad de soñar y construir una vida digna y productiva. Con el tiempo han reflexionado en cómo solventar los golpes y tropiezos que surgen en la vida, y la respuesta está dándoles a los niños y niñas preescolares, la oportunidad de ser las y los protagonistas de su educación, para lo cual han aperturado “Nuestra Escuelita”, con el noble fin de generar una sociedad más colectiva y menos competitiva.

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SON de VIDA, en su estancia en Puerto Rico,  tiene el placer de presentar a nuestros lectores la primera parte de la entrevista con la Presidenta y Cofundadora de “Nuestra Escuela” Ana Yris Guzmán Torres.  De la Mano de Jonathan Roca.

UN CURRÍCULO EMERGENTE         

ne1“Me encanta en términos de modelo lo que estamos haciendo en Nuestra Escuelita, que es una compilación de lo que hemos visto a través de nuestra experiencia, viendo las mejores prácticas, al que hemos llamado un “modelo ecléctico”, donde tenemos prácticas de educación democrática para el desarrollo de ciudadanía, de responsabilidad, de que conozcan cuáles son sus derechos y que eso vienen acompañado de unas responsabilidades. También tenemos prácticas del modelo de Maria Montessori, aspectos relacionados a los materiales de autocorrección. Además prácticas del modelo Reggio Emilia, con todo ese elemento de la creatividad, de la integración con la naturaleza. La diferencia que tenemos con esos modelos es que nosotros hemos decidido poner al niño en el centro y no el currículo, así que  trabajamos desde un currículo emergente donde los niños son absolutos protagonistas, determinan qué aprende, cómo lo aprenden, cuándo aprenden e incluso dónde lo aprenden”

TODO LO INDIVIDUAL POSIBLE

ne4En primer lugar, “los niños son expuestos a una diversidad de libros, experiencias y procesos, para escoger por donde está su interés, y se hace una entrevista individual donde ellos hacen preguntas sobre cosas que quieren aprender, por ejemplo, han surgido preguntas como ¿por qué vuelan los aviones? ¿Por qué los barcos no se hunden? ¿Por qué sale el sol todos los días? ¿Por qué los pelos de mi cabeza son largos y los pelos de los dedos son cortos? ¿Por qué las hormigas caminan en fila? y para mi es importante que los adultos no cometamos el crimen de matar la imaginación de los niños al ponernos muy técnicos y científicos con preguntas muy concretas y directas pero que no exploran la imaginación, así que sí queremos saber ¿Cómo brincan los saltamontes? pero también queremos saber en ¿qué piensa la mariposa cuando besa una flor? ¿Por qué lloran las nubes? Entonces las preguntas para mí son súper importantes”.

 TODO LO COLECTIVO POSIBLE. 

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Luego de la etapa individual, que es importante para evitar influencias, “los niños participan de un proceso de votación, es el nivel colectivo, para nosotros esta parte es importante por dos razones; uno, que cuando tú eres parte de un colectivo no siempre vamos hacer lo que tú quieres sino lo que dicte la mayoría; y dos, que aunque sea un solo voto tu tema no se va perder en el camino va ser considerado. Aquí viene la magia de los maestros para ser creativos, para poder integrar todas las preguntas. Ya que todo lo que se va hacer aquí esta guiado por la opinión de los niños y ningún tema queda en el olvido, independientemente del tema que hayan escogido vamos a tocarlos de alguna manera. Y esta es sola una partecita de la democracia, que no puede ser solo un instante, es un modo de vida. En el caso de Nuestra Escuela permea todo diariamente, los niños tienen injerencia en organizar sus días y ellos están conscientes de que hay que aprender ciertas destrezas”

 EL ROL DE LAS FAMILIAS. 

“Es importante que los padres entiendan que sus hijos van a tener voz en su casa porque de lo contrario va ser incompatible, van a crearse muchas fricciones en las relaciones, porque  enseñamos a los niños a pensar y a cuestionar. En ese sentido los padres tienen que estar listos, tienen que hacer investigación sobre ¿por qué escogen para sus hijos un modelo como este? Así ya no vienen crudos, vienen habiendo leído que es el método Montessori, el método Reggio Emilia, la educación democrática. Y deciden sí esa es la educación que quieren para sus hijos

EL ÚLTIMO VOTO LO TIENE EL NIÑO. 

ne2“Nosotros no matriculamos niños aquí sin que hayan tenido una experiencia, los niños vienen a la escuela están aquí dos o tres días; luego yo me reúno con ellos y les pregunto si ¿ésta es la escuela en la que quieren estar? así que distinto del sistema tradicional en que los padres matriculan a los niños, aquí los niños deciden si esta es la escuela para ellos” 

 

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El modelo Ecléctico, dónde el niño está en el centro y no el curriculum; también  integra la Educación Democrática, junto al método Montessori y Regio Emilia.
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