Una nueva cultura pedagógica

El “Homo sapiens” es el “hombre sabio” de esta era moderna, que se destaca de sus predecesores por tener mayores “capacidades mentales”; pero también, se destaca por darle un  máximo poder a las necesidades materiales de su ego, a costa de destruir el planeta, los animales  e incluso a su propia especie. Sin embargo, en un proceso evolutivo imparable, hoy están naciendo niños con una sabiduría interior, una conciencia profunda, y autocomprensión, que – a no dudar- van a crear una cultura de amor y cuidado, conectada y en armonía con el planeta y el universo. Es el nuevo “Homo Noeticus”, ser humano que estudia la conciencia.

DSCN4508.gif
Noemi Paymal. Investigadora, antropóloga, comunicadora que ha impartido más de 1500 talleres y conferencias por todo el mundo promoviendo Pedagogía 3000

Los niños de hoy y del mañana

Estos nuevos niños y niñas nacen por todos los lugares del mundo y necesitan una urgente  transformación en la educación y crianza. Cada vez más personas se preparan para recibir  y acompañarles. “Una nueva Cultura pedagógica está emergiendo en el mundo, una que atiende a los niños con ‘Amor y Consciencia’ y les enseña de una manera flexible, divertida, activa y práctica a ser seres en plenitud, proactivos  y felices; lo que creará una nueva Sociedad de Paz, de consciencia ecológica y solidaria. Esta nueva cultura pedagógica se llama ‘Pedagogía 3000’” reflexiona Noemi Paymal.  

DSCN4510.gif
Pedagogía 3000 tiene presencia en más de 60 países del mundo.

 Los niños y las niñas de hoy y del mañana

Paymal ha realizado a lo largo de su trayectoria educativa entrevistas a madres, padres, abuelos, profesores, médicos, psicólogos y pedagogos de todo el mundo, cuyas observaciones señalan que los niños y las niñas tienen mayor hiperactividad, se aburren fácilmente, se rebelan ante las normas, son carismáticos, con mucha inteligencia emocional, muy espirituales y psíquicos, e incluso niños que pueden estar en diferentes dimensiones.

DSCN4524.gifLo que ha descubierto la ciencia es que son niños y niñas que tienen un nivel de conciencia superior, un metabolismo veloz, hiperestesia, desarrollo físico y motor más precoz, una inteligencia emocional supradesarrollada, pensamiento holístico, usan múltiples inteligencias,  son autodidactas, hacen multitareas, tienen supratención, tiene talentos psíquicos y usan su hemisferio derecho que les hace más creativos, intuitivos, rebeldes y empáticos.

No entender este potencial puede costar muchos problemas a los niños de hoy en aspectos como la conducta y hasta de aprendizaje, pues la tradicional educación y los modos de crianza son obsoletos e inútiles para estos nuevos seres.

 Educación para la paz y la felicidad

En el taller con Noemí Paymal se explicó que desde jugar al “pilla” hasta realizar “un octaedro” , conllevan una meticulosa preparación y una gran productividad. ¿Que trabajamos en la actividad propuesta? Trabajo en equipo, de ayuda al compañero, no competitivo, incluyente, divertido y concentrado, con movimiento, risas y sorpresa.

DSCN4522.gifEntonces, una actividad siempre tiene que ser emocionalmente sana, creativa e inspiradora, con múltiples aprendizajes, promoviendo una verdadera y profunda cultura de paz y, una conciencia plena sobre uno mismo.

Los neurotransmisores de la felicidad

IMG-20160929-WA0008.jpg
Siempre hay un tiempo para el baile.

Sabemos que el aprendizaje fluye en movimiento, desde una emoción positiva, para lo cual es necesario activar los neurotransmisores de la felicidad, todos los terminados en –inas; vale decir: La Serotonina es la hormona del placer y del buen humor, inhibe la ira y la depresión. Se activa ante la novedad y la sorpresa. La Dopamina nos da la satisfacción y el placer de “lo lograr” algo. Se  potencia cuando la actividad es compartida. Y la Endorfina se activa con el movimiento y dan  satisfacción física. Por tanto, reír, salir al sol y a la naturaleza, un paseo por el parque, bajo un sol suave, y una conversación que provoque la risa, son los activantes de estos neurotransmisores

img-20160929-wa0004
En una dinámica de aprendizaje, cada grupo tenia que inventar un símbolo tridimensional, una eslogan motivador, un teatro, un disfraz, y una lista de actividades, en función del olor del pétalo que elegimos trabajar.

Así de fácil y liberadora es la nueva educación, sin estrés, con tranquilidad y calma, dejando que el aprendizaje fluya de manera natural en emociones de bienestar.

 LA ESCUELA DE LOS 7 PETALOS

dscn4529Esta propuesta es una armonía de pedagogías anteriores, sabidurías ancestrales y las nuevas corrientes científicas y tecnológicas. Se adapta a todos los espacios posibles, se usa cualquier material y es impactante en cualquier nivel socioeconómico-cultural. Por ser una metodología  flexible, divertida, creativa, enfocada en la felicidad, despertando la sabiduría interior de cada ser humano, el  aprendizaje fluye de manera natural e integrada; provocando que emerja un sabio conectado a su corazón y su consciencia.

img-20160929-wa0001“La Escuela de los 7 Pétalos representa a los 7 Colores de la Creación y las 7 esencias del ser humano”.  El pétalo azul refiere a nuestro desarrollo físico, un cuerpo sano y en movimiento. El pétalo Amarillo potencia el desarrollo cognitivo, de manera articulada y divertida. El pétalo  Rosado trabaja el desarrollo emocional, social y multicultural. El pétalo Blanco desarrolla lo estético y artístico. El pétalo Verde es el desarrollo ecológico y autosustentable. El pétalo Rojo representa a todo lo que es la práctica y la acción. Y el pétalo morado despliega el desarrollo personal y espiritual.

Con estos siete pétalos educamos a ser completo, dejando desplegar su sabiduría con cuidado y amor.

IMG-20160929-WA0003.jpg
Todos los participantes del taller en Samaipata
Para más información sobre Pedagogía 3000 y la escuela  de los 7 pétalos visite el siguiente enlace
http://www.pedagooogia3000.info/index.php
Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s