La Justicia Restaurativa: hacer más justo el sistema de justicia

Entrevista a Mario Mazzoleni. Director del centro de Reintegración Social Fortaleza – San Guillermo de Malavalle. Centro de atención para adolescentes en Conflicto con la Ley.

IMG_3400

Un repaso a la situación de la justicia Penal Juvenil en Bolivia, y en Santa Cruz, desde la mirada de Mario Mazzoleni, que dirige el Centro Fortaleza. En sus 16 años de experiencia ha conocido a 1099 adolescentes privados de libertad, una lección de vida que no le ha dejado indiferente. En esta conversación con Mario, repasamos como son los adolescentes que llegan al centro Fortaleza y cómo las nueva formas de aplicar la justicia pueden ayudarnos a entender lo esencial: “encarcelar a los adolescentes no tiene sentido, ahora la justicia restaurativa es la esperanza de hacer más justo este sistema de justicia boliviano y mejorar la sociedad”

¿Qué es el Centro Fortaleza? Según la nueva Ley 548 Código Niño, Niña Adolescentes- CNNA, Fortaleza es un centro de atención integral a adolescentes de 14 a 15 años con responsabilidad penal que ingresan con una sentencia emitida por el juzgado

IMG_3402¿Hace cuánto tiempo que existe Fortaleza, cuéntenos un poco de su historia? Fortaleza nació en el año 2000, bajo la antigua Ley 2026 CNNA. Fue fundado por la  gobernación, pero le pidió al  padre Claudio Pisilini la administración. Yo ingresé a Fortaleza en el año 2002, en septiembre. Antes nos ubicamos en la zona norte, en la sede de Blumming,  y nos trasladamos en julio del 2005 a estas instalaciones, que son propiedad de la Arquidiócesis, construidas sobre un terreno de la Alcaldía Municipal.

El financiamiento por la construcción vino de Italia, en su mayoría por la Conferencia Episcopal Italiana, una parte por un sindicato de trabajadores italiano, y una parte por una ONG, un grupo de voluntariado civil de Italia

¿Fortaleza es una organización autónoma o depende de la gobernación? Dependemos directamente de la Arquidiócesis, pero funcionamos con una autorización de la Gobernación Departamental. Cualquier estructura que atiende a adolescentes tiene que tener la autorización del estado, y nosotros más aun, siendo  una institución que atiende  a adolescentes en privación de libertad.

Hasta el año pasado más del 50% del financiamiento venia de fuera. Este año el Gobierno Departamental, y el Municipal está aportando más o menos entre los dos, con el  60 o 65 % del proyecto anual.

IMG_3374¿Desde qué edades reciben en el Centro fortaleza? Desde el 2014 que cambió el Código Niño, Niña, Adolescente, pasamos de la “Ley 2026” a la “Ley 548”, también cambió la edad de los adolescentes que pueden ingresar en el centro. El antiguo código fijaba la edad de imputabilidad a los 16 años para arriba, sin embargo llegaban adolescentes privados de libertad de 12 años, aunque supuestamente no, igual los sentenciaban.

Ahora, con la nueva “Ley 2026”, los adolescentes son imputables a los 14 años.  Los niños menores de 14 años no tienen responsabilidad penal, en el sentido de cualquier acción que hagan no pueden ser llevados a un juzgado, sino que deben ser los servicios sociales los que se encargan de estos casos, es decir que  aunque un chico de 13 años cometa un delito, cualquiera que sea, no pueden meterlo preso. Es una cuestión que tiene que  intervenir con la familia y con servicios sociales.

¿Cuántos adolescentes viven actualmente en el Centro Fortaleza? Aquí ingresan adolescentes de 14 a 15 años. Aunque el código dice que pueden ingresar adolescentes menores de 18, nosotros sólo recibimos de 14 a 15 años. Se quedan hasta  el cumplimiento de la sentencia, que normalmente son 6 años. Puede ser que si el adolescentes a los 16 años, no está cumpliendo con el programa educativo, el juez podría decidir trasladarlo a otro centro dónde un hay chicos más adultos. El número máximo que acoge Fortaleza es 40, no recibimos más. Ser  un centro privado nos permite dar el alto, poner límites. Si no seríamos  como la cárcel pública, estaríamos saturados. En caso de urgencia o necesidad podemos llegar por unos días a 41 o 42. Pero somos estrictos en mantener el número, para que resulte el programa educativo del centro.

Aquí es muy importante la educación personalizada con el adolescente  y con su familia.

¿Porque razones llega un adolescente al Centro Fortaleza? Han cometido un delito tipificado en el Código Penal boliviano; de robo, delito contra los derechos sexuales, delitos contra la persona, homicidio. El delito contra los derechos sexuales es el delito más fuerte que comete el adolescente. Incluso el delito contra  la persona.

Porque ahora con la nueva Ley los delitos contra la propiedad,  habiendo una sentencia superior a los 3 años, no pueden  ser privados de libertad, tienen que ser atendidos con medidas alternativas a la privación de libertad, que pueden ser servicios sociales, servicio comunitarios, de atención domiciliaria, libertad asistida en centros de orientación. Hay otros centro donde van los adolescentes que han cometido delito de robo, pero que no son privados de libertad.

IMG_3379¿Estos delitos contra los derechos sexuales, se ha cometido siempre, o está aumentando en estos años?  Los delitos contra los derechos sexuales han aumentado en el último tiempo, no sabemos si es porque ahora la gente denuncia más y antes no se denunciaba tanto;  o hay un degrado de la moral social. Es importante tener en cuenta lo que transmitimos con los medios de comunicación,  lo que encontramos en internet, y los hábitos de vida, que ha llevado a los y las adolescentes a ser más propensos a comentar delitos contra los derechos sexuales. Si hasta dos años y medio, dos años atrás los delitos principales eran contra la propiedad, después algunos se tramutaban contra la persona, pero la mayoría era contra la propiedad…

Hay que tener en cuenta que muchos de los chicos que ingresan a este centro han sufrido violencia anteriormente, cuando eran niños, han visto en su casa replicar estas escenas de violencia y bueno crecen sin pensar en la idea de que estas formas de relacionamiento violento no son delito, sino una forma más de vida.

¿Una vez que llegan los adolescentes al centro, cual es el siguiente paso, cual es el día a día del centro Fortaleza en la educación y re inserción? Al momento de ingresar, aquí ingresan los chicos  casi siempre con una sentencia del juzgado de niñez y adolescencia. Aplicamos el PIE, que es el  Programa Individual de Reducción de la Medida.  Primero lo recibimos en contacto humano. Hacemos una primera entrevista psicológica, una entrevista social, una revisión del adolescente, para saber su estado de salud. Una vez que paso estas entrevistas, comienza un trabajo en conjunto con el adolescente y su familia. Es un trabajo progresivo que se revisa cada 3 meses para  saber hacia dónde estamos yendo, hacer los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos e ir marcando nuevas metas. Hay orientación vacacional, y una capacitación de formación en valores en actividades de convivencia.

¿Cuántas personas son parte de Fortaleza? Contamos en total con 20 personas. Hay 7 educadores que son divididos por turno de 8 horas. Hay presencia del educador 24 horas al día, nunca los adolescentes se quedan solos. Dos personas que hacen de educador de seguridad, son de apoyo al educador de noche, y de apoyo los sábados y domingo cuando hay visitas familiares. Hay un educador de educación física, un educador de teatro, 3 psicólogos, un trabador social,  una administradora, un profesor de informática y un profesor de electricidad y electrónica, uno de los educadores hace también  de profesor de manualidad, hacen jardinería y hortalizas.

No tenemos policías. Realizamos acciones 100% educativas

Hablábamos al principio que los adolescentes están sufriendo una fuerte criminalización, tildados de delincuentes. Pero, ¿cuál es su percepción, usted que cada día convive con estos adolescentes? Son adolescentes! Que tienen  que ser atrevidos, algunos lo son, que son alegres, que tienen mucha creatividad y nosotros tenemos que aprender de ellos. Hay que quitarse esa postura adultocentrista con la que los miramos.

Los adolescentes llegan aquí solamente porque han infringido la ley, porque un juez lo ordena. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es, qué cosa ahí afuera lo llevó a infringir la ley. Seguramente tiene una responsabilidad personal, pero  el problema no es del adolescente en sí. Él tiene una vida afuera que no le es favorable: la escuela, la familia, el nivel social; el adolescente tiene una falta de acompañamiento. No es solo la cuestión de ser parte de un grupo de pandillas, es una cuestión de falta de educación social, de civismo, de respeto, de amor, de no violencia que hay en la sociedad actual.

¿Aunque es difícil de hablar de resultados concretos, pues son muchos otros aspectos que intervienen en el proceso de sanación de un adolescente, que resultados positivos perciben después de que adolescentes sale de Fortaleza? Desde el año 2004, que tenemos el sistema digital han pasado por este centro 1099 adolescentes. Más del  85% no ha reincidido en ningún tipo de delitos, la mayoría fue reinsertado por la familia, alguno de estos chicos viven en situación de calle, pero hasta el 80% viven con la familia, o han formado una familia ellos mismos. Hay jóvenes de 22, 23 años, que vienen a visitarnos, siempre agradecidos, a veces vienen a hablar con los chicos y algunas a traerles regalos, se queda un sentimiento de amistad.IMG_3385

Siendo esto una cárcel,  la relación que tenemos es de respeto, de amor, de transmitir estos valores de paz, de crear un vínculo de entre nosotros, y esto después muchos lo replican a fuera. La idea de transmitir valores, que ellos tienen pero puede ser que no han desarrollado porque vivían en una familia que se resolvían las cosas a puñetazosAquí se resuelven las cosas hablando, perdonado, en silencio si es necesario, entonces esto va más allá, va a una actitud de vida que el chico adquiere y replica.

¿En cuestión de leyes, y el sistema judicial, cómo estamos, hemos avanzado, estamos retrocediendo, cuál es tu percepción?   Hemos mejorado por lo menos con la ley, aunque la Ley 548, tiene algunos errores, por ejemplo: antes había la detención preventiva duraba  45 días como máximo, ahora puede llegar a 8 meses, es una cosa grave para un adolescente que puede estar privado de libertad 8 meses sin sentencia. Esto es un retroceso grave.

¿Y a dónde van los adolescentes que están en detención preventiva a la espera de su sentencia? Ahora aquí, solo tenemos 4 adolescentes que están en detención preventiva, vienen siempre por orden del juez. El proceso es el siguiente: el policía agarra a un adolescente, lo lleva al juzgado de la niñez, el juzgado de la niñez y adolescencia le da la detección preventiva, porque los fiscales últimamente piden siempre esto, entonces el juez lo manda aquí. Aquí la ley es clara: el fiscal tendría 45 días para abrir investigación, entonces el juez tendría 10 días para abrir el proceso.

Si todo se hace según el procedimiento, nunca  llegaría a 8 meses, pero algunas veces después de 48 días no hay apertura del juicio, no hay imputación y la cosa ya se pasa un poquito.

¿Cómo determina un juez que haya detención preventiva? En el código hay un artículo que define como y porque hay que dar detección preventiva. Por ejemplo un niño en situación de calle tendría detección preventiva porque no tiene lugar donde quedarse.

Pero aunque el código dice que por un delito menor a 3 años, no se puede privar de libertad al adolescente,  por el miedo a que puede evadir la justicia si se les priva de libertad cuando están en detención preventiva.

¿Y hablando ahora de este enfoque de Justicia Restaurativa, qué significa, se está aplicando con los adolescentes bolivianos? Significa que ya no es prácticamente el estado que se siente ofendido por el delito, sino que es la persona que sufrió el delito, o el ambiente social los más afectados por el mismo, lo que significa que no solo es la privación de libertad.

Ahora es necesario restaurar el daño frente a frente con la persona que fue víctima de mis actos.  Entonces se busca un encuentro entre la víctima y el ofensor, de manera que ambos puedan mirarse a los ojos, y se pueda explicar que sucedió y pedir perdón. La víctima o la familia de la víctima, no quiere decir que lo vaya a perdonar en ese momento, pero si podría sacar ese dolor, o ese odio que tiene  dentro para empezar una nueva vida. Porque seguir odiando a la persona que te hizo daño, en realidad sólo te lastima a ti mismo, la persona que te agredió, no se da cuenta. La justicia restaurativa es tomar en cuenta la víctima, restaurar lo que se ha roto. En el nuevo código hay esto, más no hay de la mentalidad nuestra, de todos los bolivianos.

¿Cómo se percibe este enfoque de justicia restaurativa en la sociedad? Se ve la justicia restaurativa como una manera de evadir la justicia, y no es así para nada. La justicia restaurativa es cumplir con la justicia, la idea sería ampliarla al proceso de los adultos y más allá, porque ahí de verdad habría una intervención real sobre el delito, porque el estado es parte del delito, en cuestiones  de terrorismo, o que corrupción, ahí el estado es víctima, pero cuando una persona me asalta a mí, el estado no es víctima.

La víctima soy yo, el estado asume mi defensa, y lo meten en la cárcel, pero que respuesta tengo yo. Está bien que vaya a la cárcel, pero me gustaría más que fuera a limpiar a la plaza del barrio, o una cosa así.

¿Y en los operadores de justicia y personas involucradas?  Las personas que trabajan tienen dos caras, por una parte entienden, les gustas hablar  de justicia restaurativa; pero después, cuando tiene que aplicarla, siempre usan la justicia punitiva, todavía usan el pensamiento “pero ese adolescente tiene que estar preso”.

Urge que nuestros operadores comiencen a entender la justicia restaurativa como el método para mejorar nuestra sociedad y hacer verdaderamente justo el sistema de justicia.

¿Y a los adolescentes, que tan fácil o difícil les resulta pedir perdón y perdonarse? Los adolescentes primero tienen que responsabilizarse, saber lo que han hecho y saber las consecuencias de sus hechos.

El siguiente paso es el perdón, comenzar a sanar para saber que ellos pueden superar este momento y mejorar el futuro.

¿Responsabilizarse de sus actos, esa es la clave, pero exactamente cómo perciben ustedes que un adolescentes está asumiendo la responsabilidad de sus actos?   No es fácil te digo porque el 90% de los chicos que me llegan, aquí en Fortaleza todos son inocentes, nunca han hecho nada, nunca es culpa de ellos; es culpa del vecino, culpa del pariente, culpa de los amigos.

Después con el tiempo va asumiendo,  el 70 %  asumen su responsabilidad y se responsabiliza con su programa PIE, busca la manera de superar la culpa y fortalecerse para que el hecho no se repita

Aquí nosotros no exigimos que salgan santos, exigimos que salgan ciudadanos responsables. Les explicamos que hay varias opciones en la vida,  y uno puede decidir qué hacer. Pero siempre desde el respeto a sus decisiones, esa es la base de la confianza y del trabajo diario. El PIE que es el Programa de Prevención de Medidas se va adaptando a cada etapa del adolescente y va asumiendo más compromiso con el tiempo.

Todos debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones, pero la pregunta es, ¿un adolescente de 14 años puede asumir la responsabilidad penal y rehabilitarse privado de libertad,  cuál es tu opinión? Este es un acuerdo a nivel internacional escrito en las “Reglas  de Beijing”. Según este acuerdo, los  adolescentes  pueden ser imputables a los 14 años, porque ya tienen una responsabilidad social, son personas que ya saben lo que hacen.  Los adolescentes menores de 12 años no es que nos saben lo que hacen, pero  no tienen una claridad de pensamiento  para darse cuenta del nivel de daño que están causando con sus actos.

Yo pienso que a los 14 años la responsabilidad limitada y la imputabilidad bajo una ley especial para ellos; puede estar bien, pero no lo está la privación de libertad. Yo no veo de buen ojo ninguna cárcel, para mi la cárcel es  una manera para excusarnos con los otros y tener excluida a la persona que hace daño.

¿Conversábamos sobre que el proceso es largo, cuál sería tu recomendación, agilizar este tipo de procesos? Para mi seria bien que se cumpla al 100% lo que dice el Código NNA, si bien fija en 8 meses el plazo para cerrar un proceso; en otro artículo dice que el fiscal tiene 45 días para realizar la investigación, y el juez tiene 10 días para dictar sentencia; en otro artículo dice que el proceso tiene que ser seguido, no puede interrumpirse.

Entonces si sumas los tiempos, y se cumplen los plazos, jamás un proceso duraría 8 meses.  Por otro lado sufrimos una falta de  juzgados, pocos jueces, pocos defensores públicos y no tenemos una fiscalía especializada en justicia juvenil y restaurativa.

Y la sociedad, ¿en qué está contribuyendo a este aumento de criminalización de adolescentes, dónde se endurecen las medidas? La sociedad está haciendo presión y los medios también para que las leyes de endurezcan; hay una criminación de la juventud que es muy grave, porque no podemos pensar de ver a nuestra juventud como criminales. Han encontrado a los adolescentes fumando marihuana en los colegios y sale el director departamental de educación, el estatuto dice que tiene que ser expulsado, entonces mandémoslo a la plaza a fumar directamente. La escuela tiene que educar, tiene que prevenir  que se usen drogas, y si se están usando drogas, entonces ver porque.

Tenemos que entender que el adolescente desafía continuamente la ley  de convivencia social, es normal, todos pasamos por la adolescencia, y sabes  que hasta los 23 o 24 años es una búsqueda de hasta donde puedes llegar o probar. Son cosas positivas si están bien acompañadas, si no se vuelven altamente peligrosas y con fatales finales para los adolescentes.

Repasemos ahora la historia de Fortaleza en números de adolescentes que ha pasado por aquí, hay aumento? Es igual? Disminuye?  Bueno, ha ido aumentando. Fortaleza nació en el 2000, yo empecé en el 2002, y me recuerdo que eran 12 chicos de los cuales 6 eran chicos que había venido de Cochabamba y vivían en la calle. Después estos salieron y llegaron a ser 18 a 20. En 2005 nos trasladamos a este lugar, y hasta 2009 teníamos 25.

Del 2010 hasta ahora nos quedamos casi siempre con 40. Pero tenemos que entender también que no es solo un aumento de la delincuencia juvenil no pasa sólo de ahí, sino el aumento poblacional que ha sufrido esta ciudad.

Tenemos que tomar en cuenta que el cambio del campo a la ciudad influye en los jóvenes. Si yo vengo con mi familia que vivía en el campo, y tenía un entorno que me daba la posibilidad de hacer una actividad extracurricular, que me daba la oportunidad de  facilitarme la convivencia.  Aquí voy a vivir al plan 3000 o al remanso, y luego, en la tarde que hago si no voy clase y no tengo a nadie, no tengo alternativa. En general es poco la oportunidad y la actividad que se le da a los chicos y chicas en esta ciudad.

Diríamos que la falta de un proyecto de vida, de enfocar nuestros talentos en una actividad apasionante lleva más fácilmente a tomar conductas negativas, ¿cierto? Uno de los puntos es enseñarles a los chicos a hacer un proyecto de vida.  Después uno  puede decidir. Como sociedad, no sabemos ofrecerles un foco, una visión de vida, por ejemplo, en los últimos 10 años se ha desarrollado el nivel de vida,  el salario mínimo ha aumento más de 6 veces de lo que era, y eso es una cosa positiva, pero yo pienso que el costo de la vida a aumentado igual que el salario minino, sino más, un chico de 20 año que acaba el bachillerato y empieza a trabajar con su sueldo de trabajo que posibilidad tiene en el futuro, esto no sólo pasa en Bolivia, sino es un problema internacional, tenemos que ver como hacemos. Estos chicos que están pisando coca, pero si por eso gana 200 dólares a la semana y haciendo otra cosa gana 200 bolivianos a la semana. Y más siendo adolecentes que no  calibran el daño que se está realizando, qué opción esperamos que tome.

 

IMG_3396

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s