COMETA 22. “El que de la Ira se deja vencer, se expone a perder”

El que de ira se deja vencer, se expone a perder”, reza un viejo proverbio hindú que nos recuerda que detrás de toda acción hay una emoción positiva o negativa; hoy hablaremos de esta última.  Hace unos meses, escuchamos con tristeza que un adolescente enamorado golpeó y estranguló a su novia en un ataque de ira, provocado por el sentimiento de abandono. Se trataba de un descontrol emocional anunciado: ella no pudo calibrar los “riesgos propios” de su aventurero amor; él no podía creer lo que había llegado hacer el día que ella le dijo que quería terminar con su relación. Él incluso llegó a pensar que estaba poseído, pero nada de eso, tan solo fue preso de sus emociones hasta que después del suceso, la lenta razón repaso lo sucedido, y su cerebro solo pudo decir: “qué he hecho”. Ella se ha convertido en un caso más de feminicidio en Santa Cruz, él apenas estará cuatro años en un centro de menores.

En esta historia tres pedagogías quedan olvidadas: 1) El amor romántico, 2) la sexualidad, 3) la Gestión emocional. Tomemos solo una, ¿qué hubiera sucedido si ambos supieran gestionar sus emociones? Ellos hubieran sabido que una emoción tiene tres componentes: 1) Respuesta Neurofisiológica: es el organismo el que responde ante una emoción, por ejemplo, ella sabría que el cambio en el tono muscular y la voz-baja es una señal biológica del miedo, él hubiera sabido que la taquicardia y la sudoración es una señal de la ira.           2) Respuesta comportamental: expresión de la emoción que podemos descifrar en el rostro de los demás, tanto ella como él podrían haber dedicado menos esfuerzo en hacerse entender y más en intuir lo que el otro pensaba hacer.  3) Respuesta Cognitiva: es la toma de conciencia de la experiencia emocional, al hacernos conscientes de la emoción que estamos viviendo en el momento, podemos -con la participación de la voluntad- alargarla o acortarla en el tiempo y en la intensidad. Con esto, ambos hubieran podido regular sus emociones y tomar mejores decisiones que no llegarán al fatídico desenlace.

Esta semana, COMETA22.  nos trae algunas claves para entender este suceso, recordándonos algo que hace tiempo sabemos: “los siete primeros años de vida, son una vida entera”, la atención responsable y amorosa de los niños y niñas sin duda es la clave del éxito de la vida en sociedad.

Esperamos lo disfruten.

DESCARGAR: COMETA22. EL QUE DE LA IRA SE DEJA VENCER, SE EXPONE A PERDER

Con amor

Graciela Asperilla

Jonathan Roca.

Nota: el documento anexo carece de virus, puede libremente permitir los accesos de cada vinculo, si fuese el caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s