Los primeros siete años de vida, son una vida entera: SON de VIDA en Buena Vista

Para la ciencia no quedan dudas las niñas y niños de hoy son muy distintos a los del pasado, muchas de sus destrezas diarias las auto-aprenden, como resulta el lenguaje o caminar; esto quiere decir, que los siete primeros años de vida son una vida entera. En esos años se forman los patrones emocionales y de personalidad que definirán en gran parte su vida. Recuerde, el que siembra amor cosecha felicidad, una tarea que requiere de un tiempo que bien merece la pena realizarlo. Como dice Pema Chodron “cuidar a niños puede ser una de las mejores formas de conseguir desprendernos del “ego” y reírnos de nosotr@s mism@s”.

IMG_3091Con el propósito de impartir habilidades y conocimientos sobre el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de niñas y niños del Siglo XXI, que nos permitan enfrentar situaciones de conflicto, violencia y tristeza en el hogar, con las amistades o en la escuela; la Fundación Arte y Cultura y la organización SON de VIDA dieron rienda suelta al primero de tres talleres, a realizarse en el Municipio de Buena Vista, en el marco de Actividades de la Biblioteca Sereboqui. Con la alegría del deber cumplido, el primer taller se celebró el pasado 2 de abril, y se llevó a cabo en la Unidad Educativa, Mariano Saucedo Sevilla II. Agradecemos la colaboración de la Directora, Doris Rioja, la Presidenta de la Junta, Sra. Palmira, y una especial mención a la Secretaria de Cultura, del Directorio de la Fundación Arte y Cultura, nuestra amiga, Alicia Rioja.

IMG_3074

Comenzamos con una rutina de conciencia corporal y ejercicios de distensión que nos permitan reducir el nivel de estrés diario. Conversar con el cuerpo es importante para detectar dolores y prevenirlos.

IMG_3112:: Tener muchas miradas sobre la niñez conviene para su entendimiento ::: una de estas es conocer el desarrollo biológico-cerebral de niñas y niños. Ellas y ellos utilizan ampliamente el potencial de su hemisferio Derecho que se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música. Es Autónomo, auto-desarrollado y autodidacta. Posee un alto grado de Hipersensibilidad e intuición. Posee una Inteligencia Emocional supra-desarrollada. Utiliza naturalmente varias de las Inteligencias Múltiples de manera autodidacta como la Lingüística, matemática, emocional, creativa, intuitiva, corporal cenestésica, espacial, inter- personal, intra-personal, naturista, práctica, co-creadora, musical.

IMG_3141::: algunas clave de porqué están como están los niños y las niñas ::: Es importante aprender a distinguir una hiperactividad disfuncional de una hiperactividad sana. Recuerde de nada servirá pedirle a un niño que este quieto, su propio desarrollo no se lo permite, está en constante crecimiento y movimiento, por único que podemos hacer es motivarlos a disfrutar de momentos relajados.

IMG_3126::: la angustia destruye el aprendizaje::: Estamos sometidos a niveles altos de estrés. Los niños y las niñas no pueden calmarse solos, pues los circuitos cerebrales de la relajación y concentración, ubicados en la corteza prefrontal, el centro ejecutivo del cerebro, aún se están formando. Por lo que gritarles, pegarles o insistirles nos sirve de nada, eso solo aumenta el desapego y el estrés. Podemos ayudarlos con algunas recomendaciones muy básicas.

IMG_3146

Realizamos un ejercicio en el que las participantes definieron ¿Cómo son sus hijos? en una lista de palabras y emociones. el siguiente paso es identificar cuántas son negativas,  hacer el esfuerzo de cambiarlas a positivas. Todos tenemos defectos y virudes, trabajar para pontenciar las virtudes si dar importancia al defecto había resultado más positivo para el desarrollo de la autoestima y autoconfianza.  Seguidamente conversamos somo la importancia de “Entrenar en la responsabilidad”. Ayudar a los niños y las niñas a formar rutinas que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades. Fomentar la formación de buenos hábitos ¡pero el adulto tiene que dar el ejemplo! Apoyarle para que desarrolle actividades sociales. Enseñarle a resolver problemas, analizarlos, buscar soluciones y llevarlos a cabo. Permitirle y enseñarle a elegir

IMG_3066

Mientras llovía afuera, adentro del aula, con la participantes del taller se debatía el “prestar atención en la alimentación”. Reducir la cantidad de azúcares y carbohidratos en la dieta para controlar la formación excesiva de serotonina, químico cerebral causante de la de irritabilidad, inatención e intranquilidad durante el día. Evitar el uso de saborizantes y preservadores artificiales, ya que pueden causar alergia e hiperactividad.IMG_3090

Se realizo un ejercicio de meditación. Asimismo se habló en el taller de “promover nuevas actividades” que puede llamarles como más le guste, rituales, rutinas o labores de familia, desde el yoga hasta aquellos momento de silencio o apreciación del paisaje cuando salimos a caminar. Estas nuevas rutinas requieren definir y aplicar límites concisos y claros. Aplicarlos con congruencia, firmeza y afecto.

IMG_3138

Conocedora de la realidad educativa de Buena Vista, es la profesora que aparece en la foto. Con ella y las madres se hablo de PROMOVER NUEVAS ACTIVIDADES. Es bueno Limitar el uso de la televisión y video-juegos, ya que promueven la irritabilidad y acortan los períodos de atención. Adicionalmente, evitan el movimiento y el desarrollo social del niño. Y es bueno Promover disciplinas deportivas tales como ballet o artes marciales para buscar coordinación, autocontrol y concentrar la atención. Canalizar la energía creativa buscando actividades artísticas, tales como: pintura, música, modelado en plastilina o arcilla, teatro, etc.

 

 

Anuncios

3 respuestas a “Los primeros siete años de vida, son una vida entera: SON de VIDA en Buena Vista

  1. Q hermoso relato d una tarde realmente d escuela para la vida.
    Felicidades por esas capacidades increibles d compartir y formar conocimientos…ademas la bella forma d hablar, escribir y hacer lo q todos necesitamos en estos dias tan nuestros tan d nadies.
    GRACIAS SON DE VIDA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s