DAR A LUZ

 

Muchas comadronas americanas, de procedencia africana, en las comunidades rurales del sudeste de los Estados Unidos en el siglo XX, se sentían orgullosas de que ellas pudieran “arar como los hombres, y coger el algodón a la luz de la luna.” Decían que no tenían educación, pero que sus conocimientos sobre partos les hacía poner sus “mentes” a trabajar.

(pg. 63, Listen to Me Good, Margaret Charles Smith and Linda Holmes.)

 

DAR A LUZ

En el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios asombrosos, todos sus  órganos emigran a otras regiones, se amontonan unos contra otros para dejar espacio al cigoto, que se desarrolla a velocidad de vértigo. Las hormonas aumentan el volumen sanguíneo un 200%, relajan los músculos y ligamentos, aumentan un tercio la capacidad del corazón y los pulmones y el útero aumenta entre 500 y 1000 veces su tamaño original, convirtiéndose en el órgano más grande del cuerpo. En el plano espiritual se produce también un proceso de alumbramiento, un aumento del poder y expansión de la mente, que dura más tiempo, con intensos altibajos y con trasformaciones más profundas  que en el embarazo físico.

 

De oficio partera

Ser comadrona es como la esencia de la vida, esta esencia la constituyen los momentos de dolor y alegría que se viven en el alumbramiento. No hay discusión sobre que la matrona es una figura insustituible en los partos naturales. La misión es acompañar la etapa prenatal y postnatal, ayudar a las mujeres en el trabajo del parto, y también  orientar a las madres más jóvenes que van a ser o quieren ser madres.

46122_1527083490755_7296469_nDaniela Rojo Robles es matrona de profesión, lleva más de 6 años ejerciendo el oficio de partera, el más antiguo del mundo, acompañado a mujeres en trabajos de parto y de aborto. El saber parir es un conocimiento ancestral que todas las mujeres tenemos en nuestras células. En Bolivia las parteras acompañan en el 70% de los partos en zonas rurales, aunque por suerte hoy,  mujeres diversas solicitan un parto en casa, propio e íntimo.

En ocasión de su viaje por Bolivia, Daniela realizó un taller de “Yoga para embarazadas”, organizado por el colectivo feminista “Agitadores Sociales”, en su local llamado “La Guarusa”. En entrevista con SON de VIDA,  Daniela Rojo, nos habla sobre los beneficios del Yoga, una práctica milenaria, que durante la etapa de embarazo y el momento de parto, armoniza y fortalece la conexión, aumenta la confianza y armoniza ese momento incierto y místico que es parir.

HACERNOS CARGO DE NUESTRO SER

“Lo más importante en la preparación para el trabajo de parto, nos explica Daniela, es hacernos cargo de nuestra corporalidad, y no solo en un plano físico sino también en un plano energético y espiritual.  Sin duda la práctica espiritual nos permite contactarnos con nuestro ser,  con nuestra intuición y sabiduría. El tener una conciencia de nuestras dolencias y estados emocionales, nos permite   generar una auto-sanación.  Este autoconocimiento, ayuda a que un embarazo sea fluido, ya que un alto porcentaje de complicaciones durante el mismo tienen una raíz más energética y espiritual que física. Cada mujer busca su mejor forma de sanar: puede ser la meditación, la danza, el canto. O  hablar con la mama, con  una amiga, un abrazo, un beso, una comida, agua, respirar, tranquilidad. La sanación en este sentido está dentro de mí misma, no está un médico que nada tiene que ver con mi  vida, ni en una pastilla, ni en una cirugía, sino que esta justamente en el amor, la afectividad y mi autoconocimiento, eso es lo importante para mantenernos bien.” Concluye Daniela.

El Yoga Prenatal

“Estos ejercicios de Yoga, en la escuela dónde lo aprendí, toma elementos de la danza, de la meditación, de la respiración consiente, y de posturas del yoga  para adaptarlas al cuerpo de la mujer gestante, y a todas las transformaciones que se están sucediendo.  Los ejercicios se adecuan según las semanas de gestación, por ejemplo: en el primer trimestre son ejercicios más  suaves para que no haya ninguna probabilidad de pérdida o de aborto;  desde el segundo trimestre son ejercicios un poco más fuertes de elongación, de resistencia; en el tercer trimestre los ejercicios están dirigidos de lleno hacia el  trabajo de parto, que es el momento más importante” Nos explica Daniela Rojo. Se requieren de solo tres minutos diarios de realizar ejercicios respiratorios, posturas físicas y mantras para generar beneficios evidentes, Estas prácticas que pueden iniciarse en cualquier momento y realizarse hasta el día del alumbramiento, dejando fluir y disfrutando del proceso.

RESPIRA, RELAJA, MEDITA, CANTA, MUEVE EL CUERPO.

Y con estas bases podemos fluir mejor en cada momento de nuestra vida. Profundizando un poco más sobre sus beneficios con Daniela Rojo.

Respira: “Lo importante a la hora de parir es respirar, no dejar de hacerimageslo. El miedo nos paraliza y nos hace dejar de respirar; la falta de oxígeno aumenta la sensación dolorosa. Así que la mujer en trabajo de parto tiene que respirar lentamente para  una oxigenación  total del cuerpo, tanto de la madre como del bebe y así reducir el dolor”. Explica Daniela.

Relaja: La relajación, mejora la conciencia de tu propio cuerpo. Te vuelve más consciente,  sentientes sus movimientos y desarrollas una relación más profunda con el ser que está creciendo. Por ejemplo, los labios y la mandíbula están conectados energéticamente con el cuello de la matriz y la pelvis. Durante la relajación, hay que  liberar la tensión desde la boca, los labios y la mandíbula. Al momento del parto, utilizar esta práctica es un apoyo efectivo en el proceso del nacimiento.
Medita: Con la meditación la madre inicia el camino espiritual junto con el nuevo ser. Con sencillas rutinas podrá compartir momentos de luminosidad, y las bases de un abundante en amor, seguridad y paz interior. Además, “la meditación nos permite a una visión de nuestra corporalidad y de nuestro espíritu, podemos tener una conciencia de lo que nos está sucediendo, que nos aqueja o que nos pone más felices, más alegres”. Comenta Daniela. Con la meditación podemos usar nuestra mente para tomar mejores decisiones

Canta: El canto  de mantras nos armoniza con nuestro cuerpo. Nos comunicamos con el bebe utilizando sonidos infinitos de la creación. El Canto, es benéfico para los pulmones y la respiración, despierta sentimiento de gozo, otorga balance y ritmo, permiten la concentración y la armonía mental, aclarando la mente subconsciente. images (1)
Mueve el cuerpo: El ejercicio de yoga nos permite una tonificación, resistencia, fortaleza de nuestros músculos y una conciencia corporal. El Yoga, mantiene la mente firmemente enfocada, además fortalece el sistema nervioso, ayuda a confrontar los miedos, te entrena para fluir con el dolor,  libera el miedo a lo desconocido.

MIS MIEDOS, UNA LISTA INTERMINABLE.

“Tengo Miedo al momento del parto; a no poder soportar el dolor; a que haya una complicación; a quedarme sola; a que ni mi pareja ni mi madre me pueda acompañar; a que me hija no este conmigo; a que se la lleven a mi bebe o me la cambien por otra; a no encontrar un lugar dónde parir; a no tener un lugar donde vivir; a no tener que comer…” son algunas de las manifestaciones cuando las mujeres hablan libremente de sus miedos.

“El miedo genera tensión y ansiedad, lo cual intensifica mucho las molestias asociadas al embarazo. Físicamente, si la embarazada está tensa puede tener más dolores de espalda que los propiamente asociados al embarazo. Lo mismo sucede con los dolores de cabeza. También pueden intensificarse los mareos y las náuseas Por eso durante la preparación al parto trató de trabajar con el SER para generar un  reflejo y la mujer se adentre en sí misma para saber quién es, y saber cómo va a llegar el trabajo de parto y que tiene que trabajar en si misma para estar bien ”asegura Daniela.safe_image

Solamente con pensar aquello que nos preocupa o tememos es suficiente para experimentar intensamente la emoción. Alimentar la materia oscura del pensamiento es muy fácil, basta con llenarnos de preocupaciones variadas y ficticias, génesis de la ansiedad. La función de la ansiedad es aportar soluciones a los peligros de la vida, pero muy preocupadas bloqueamos esta capacidad de acción, una espiral oscura de ¿y si….? , ¿y si…?. Siempre debemos de detectar esas preocupaciones, dejarlas ir, alejarnos de conversaciones oscuras de quejas y  buscar nuestra  luz y sabiduría interior.

CALMAR EL MIEDO, CALMAR LA MENTE

“Una mujer con herramientas de yoga o  respiración, lo más probable es que llegue al trabajo de parto con más tranquilidad, más armonía.  Va usar la respiración como una herramienta para tomar esa ansiedad, tomar ese miedo, tomar ese dolor que siente y sacarlo de cuerpo a través de la exhalación. Con la respiración el trabajo de parto es más fluido, los movimientos que la mujer  va a realizar expanden la pelvis y él bebe baja de manera armónica con el  cuerpo de la madre.  4

A diferencia de las mujeres que no han ocupado ninguna herramienta de yoga, de relajación o respiración, que se ven superadas por  el dolor por el miedo, por la incomodidad que les genera el estado de parto. Al no tener una calma y una tranquilidad,  la respiración es irregular,  desarmonica,  no se oxigena bien el cuerpo.  Lo más probable es que él bebe sufra arritmia fetal. Como la mujer nunca tuvo un trabajo con su cuerpo, quizá lo más probable es que los movimientos que haga no sean lo que les van a ayudar para acelerar el trabajo de parto”. Nos explica la partera.

EMOCIONES DESDE EL ÚTERO

Cuando la mamá genera emociones o sentimientos negativos el bebé se encoge en el interior del útero y se contrae el cordón umbilical. Durante la gestación el feto incorpora todas las emociones de la madre y todo su temperamento, pues la placenta no tiene capacidad para procesar el porcentaje de neuropéptidos que genera la mamá a través de sus emociones, por lo que  pasan íntegros al bebé. Y el bebe va a venir con todo lo que la madre vivió en la gestación.12107804_1639780689635631_2284719049440019342_n-650x650

La ciencia lo confirma: Si la madre sufre mucho, tiene mucho estrés o ansiedad durante el embarazo, él bebe lo absorberá a través de la placenta.  Igual de grave que el alcohol, las drogas o el tabaco, sabemos de muchos factores ambientales más sutiles que influyen en el desarrollo uterino del bebé así como en el desarrollo del futuro niño. Tener presente las emociones de la mujer embarazada en cada proceso de su gestación, enseñarle  competencias emocionales, fortalecer su interior, sanar las heridas había resultado vital para la mujer gestante.

Formas de Meditar
Cuando meditas concentrándote en la punta de tu nariz, tu mente queda cerrada, no se puede mover. Si meditas en el centro lunar (en la punta de tu mentón), podrás verte a ti misma claramente.  Al meditar en el entrecejo (el Tercer Ojo), desarrollarás la intuición.

Cuando una mujer está relajada, Automáticamente es intuitiva

POSTURAS BÁSICAS DE YOGA

Posición de loto (BaddhaKonasana). La postura preparatoria para la sesión de yoga ayuda a relajar y descansar la parte inferior de la espalda.

Posición del águila (Garusasana Arms). Mejora la concentración y el sentido del equilibrio, y ayuda a calmar la ciática o dolor de espalda.

Viparita Karani. Es una posición con poderosos efectos sobre la circulación y la presión sanguínea, pero durante la gestación hay que ser precavidas al realizarla, pues estar con la barriga hacia arriba puede resultar incómodo.

Posición del bebé (Balasana). Imitar la posición del bebé es una buena forma de relajarse.

Posición del gato. Está a sana actúa liberando la columna vertebral del peso y la presión y relajando la espalda.

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SOMOS LO QUE COMEMOS

La comida es un momento de conexión y sanación, los alimentos reconstituyen nuestro cuerpo; se trata de alimentarnos, no de llenar la panza. La boca es el primer satisfactor de nuestras emociones, por lo que es probable que  lo que percibimos como hambre solo son una necesidad emocional, entonces antes de lanzarnos a comer, podemos aliviar la emoción con una respiración, una sonrisa, un abrazo, un vaso de agua, un paseo.10416574_718103064898051_3683495751660375640_n

Las recomendaciones principales son: evitar son las comidas saladas, azucaradas y envasadas. Evitar lácteos. Evitar los chocolates, café, alcohol, tabaco, bebidas carbónicas. Evitar tratamientos de belleza con  cosmético y derivados. Evitar ambientes  tóxicos y ciertas condiciones de trabajo. Evitar personas toxicas que nos inducen a la negatividad. Evitar comer mientras hablamos, o caminamos. Comer relajadas y tranquilas. Masticar mucho. Pues todos los satisfactores inmediatos contienen tóxicos producen un desequilibrio hormonal y emocional.

 

MIAU- Movimiento insurrecto para la autonomía de una misma

Daniela, es parte de MIAU, que recientemente presentaron su documental MIAU.

“Este es un documental que justamente nació ante la inquietud de algunas mujeres por conocer nuestro cuerpo, conocer nuestras mamas, conocer nuestro útero. Entonces gravamos pequeñas capsulas de examen físico de mamas y del cuello del útero.  Grabando estos videos fueron surgiendo más dudas, como por ejemplo: ¿qué pasa con el virus del papiloma humano, que pasa con el cáncer del cuello del útero, con la menarquia, con la menstruación, con la menopausia, con los hongos que hay en nuestro cuerpo? Poco a poco fuimos ampliando la información y nació  este documental. Entonces esta creación colectiva, de muchas mujeres y algunos hombres, que nació como una forma de darnos respuestas a nosotras mismas frente a las preguntas que teníamos, también nos dio la fortaleza para crear un material bueno un material claro, para que pueda mantenerse y para que sea ocupado por las personas, como una semillita para tomar conciencia de nuestro cuerpo. Ahora lo presentamos en Bolivia” nos comparte Daniela.

Para descargar el documental:

https://vimeo.com/118763092

 

 

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