COLEGIO NALEB. Educación para la vida: Dignidad, autoestima y responsabilidad

Guatemala. COLEGIO NALEB

Rita Cabarrús y Roberto Vizcaíno De León

 Guatemala: un país con todos los recursos

“Guatemala tiene todos los recursos para ser el mejor país de latinoamérica, sin embargo ocupa el penúltimo lugar de la región, solo Haití y Santo Domingo tienen peor índices en educación, salud, corrupción, maltrato infantil, maltrato a la mujer. Tenemos todos los males sociales. El problema está en el desequilibrio  que ha habido en la educación, por ejemplo en la escuela primaria hemos superado el 95% de la cobertura, sin embargo esto no ha provocado los cambios que se  requieren para el desarrollo,  porque esta desequilibrada, porque no se ha trabajo toda esta parte de hacer humana a la educación”.  Rita Cabarrús, directora del colegio Naleb.

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Rita Cabarrús y Roberto Vizcaíno de León en ENA3, exponiendo  su su experiencia educativa

COLEGIO NALEB. Educación para la vida: Dignidad, autoestima y responsabilidad

 En Guatemala, a las afueras de la ciudad de la Antigua,  a más de 2000 metros de altura se deja ver un edificio de planta octogonal, es el colegio Naleb. “Los salones de clase no tienen puertas, tampoco se usan uniformes,  nosotros estamos educando en la práctica, en la práctica estamos hablando de libertad. Los actos psicomotores complejos se aprenden en la práctica, trate de tener un texto para aprender a nadar o montar bicicleta, para eso se necesita tener una bici, no se aprende en un libro, y la ciudadanía se aprende en la práctica”

A la entrada en el colegio la dirección y el grupo de profesores reciben a los y las estudiantes. El día en la escuela Naleb comienza con una gran asamblea, dónde los más de 300 participantes, entre el personal, estudiantes y familias comparten una oración y, dependiendo del día, se tratan algunos temas puntuales de interés- “es un asunto comunitario de sentirnos juntos, más humano”. Todos los temas y asuntos se resuelven a través de asambleas y sesiones de diálogo con un metodología propia que devuelve el verdadero significado a esta palabra que tanto se mal-usa, porque en realidad poco sabemos lo que realmente significa dialogar.

A la entrada en el colegio la dirección y el grupo de profesores reciben a los y las estudiantes. El día en la escuela Naleb comienza con una gran asamblea, dónde los más de 300 participantes, entre el personal, estudiantes y familias comparten una oración y, dependiendo del día, se tratan algunos temas puntuales de interés- “es un asunto comunitario de sentirnos juntos, más humano”. Todos los temas y asuntos se resuelven a través de asambleas y sesiones de diálogo con un metodología propia que devuelve el verdadero significado a esta palabra que tanto se mal-usa, porque en realidad poco sabemos lo que realmente significa dialogar.

En  colegio Naleb se estudia el Currículo Nacional Base de Guatemala, “si queremos hablar de ciudadanía tenemos que cumplir con los mandatos de la ley”, pero se centran más en el conocimiento del inglés y de las leyes, además el  currículo está enriquecido con el Modelo DAR® – Ruta para la Formación del Ciudadano. El colegio Naleb, con más de treinta y cinco años de experiencia, ha graduado treinta promociones de Bachilleres, que se caracterizan por su alta formación académica, su participación ciudadana activa y su liderazgo. “Todas estas experiencias nos permitieron crear, diseñar y registrar un Modelo Educativo que denominamos la Ruta de Formación Ciudadana DAR® , con el que atendemos y beneficiamos comunidades escolares, que alcanzan un promedio de 700 docentes, 275 centros escolares y más de 20,000 estudiantes por año. la formación de docentes rurales les ha enseñado que se puede cambiar indicadores nacionales de educación; los indicadores del país sólo son la sombra del problema –hay que acudir a la persona que es quien tiene el problema, y los maestros y maestras son clave para que se dé el cambio que necesitamos” concluye Rita.

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Rita Covarrús, nos explico con detalle en un entrevista sobre un día en el Colegio Naleb y sus principales características.

El Modelo DAR. Una ruta para la formación ciudadana.

“Nosotros partimos de un concepto de espiral,  y eso fundamental, porque a diferencia de un círculo que regresa a donde partió, la espiral recrea al punto donde partió pero a un nivel distinto o más bajo o más alto, pero distinto.” Así comienza Roberto Vizcaíno De León su exposición donde nos explica en que consiste este novedoso modelo de educación ciudadana.

“La espiral es el patrón que utiliza la naturaleza para enseñar, está presente en absolutamente todos los acontecimientos”. Pero hay dos tipos de espirales,   las espirales negativas que se cierran, o las espirales positivas que abren procesos, “estamos convencidos de que mucha gente se mantiene en automático, inconsciente de su realidad. En las espirales negativas que cierran los procesos, el factor de origen es el miedo. El segundo factor es la discriminación, el miedo nos hace actuar de manera verdaderamente impredecible, llevando a la discriminación. Si ustedes unen el miedo con la discriminación generamos humillación al otro, juntado estas cosas el subdesarrollo se da de una manera asombrosa, casi que por lógica”. El desequilibrio en la formación de las personas y la escasa consciencia de sí mismos y de los otros genera baja autoestima, y sentimiento de incompetencia, repercutiendo directamente en la lingüística y las matemáticas, las áreas menos desarrolladas. Los componentes de esta espiral negativa son consecuencia de la ausencia de amor y de afecto en el que se desenvuelven las personas. “Con  este modelo queremos atacar los síntomas de los problemas sociales y no tanto las causas de los mismos”

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Pasos esenciales para que se de el diálogo. Explicado por Rita antes de realizar  una práctica de dialogo siguiendo el modelo DAR.

Aplicando el modelo DAR podemos pasar de una espiral negativa a un espiral positiva, y el  elemento clave es el diálogo. Educar para el diálogo es la primera competencia para el desarrollo y la paz. Pero para que este diálogo se de en su esencia, se necesitan de algunas cosas fundamentales que constituyen el modelo DAR: 1) Dignidad. Se hace consciente a través de la practica del dialogo interno o externo, “soy cómo soy, único e irrepetible, soy responsable de ser yo mismo superando los miedos”; 2) Autoestima que se construye por la vía del amor y del afecto; 3) Respeto es la condición esencial para que se de la práctica de los valores; 4) Responsabilidad, que se genera por la conciencia de un@ mism@ y de la otra persona; 5) Conocimiento, que produce la transformación para que el Ser acompañe siempre al Tener; 6) Liderazgo con el reconocimiento y valoración de la habilidades propias y de las habilidades de los demás. 7) Negociación, con el dialogo como base de las relaciones interpersonales y grupales, es posible organizarse y participar para emprender el desarrollo. Entonces con la integración de todas estas herramientas llegamos que produce en equilibrio en la formación de la persona, bienestar y felicidad, lo que llamamos DESARROLLO. Este modelo equilibra la formación de la persona, lo que conduce al desarrollo integral y su realización plena, proyectándose hacia su entorno con un efecto multiplicador.

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Espiral positiva, abre procesos que nos llevan al Desarrollo.

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