Cometa 13. *Les debemos una Larga Paz

No somos buenos de manera innata, pero tampoco malos. La violencia puede ser un  impulso estratégico o un ignorante contagio. A veces inicia como una “violencia instrumental”, por ejemplo una marcha, esa endémica práctica para lograr un fin. Si no se gestiona bien, puede llevar a la “venganza”, ese impulso moralizador (un pedido por mejor educación) hacia la represalia: el castigo por justicia. Otro grupo, en el mismo momento, puede estar movido por el “dominio”, ese deseo de prestigio, gloria y poder que de forma agresiva supone la supremacía de un grupo sobre otro (aquellos que no buscaban una mejor educación). Finalmente, la ideología, ese sistema de creencias, que en pos de un bien ilimitado, da rienda suelta a los demonios mencionados.

Pero no siempre estamos en la oscuridad. Los ángeles que llevamos dentro pueden elevarnos hacia la cooperación y el altruismo. El primero se llama “Empatía” esa preocupación compasiva que nos empuja a sentir el dolor del otro, y llegar a compromisos mutuos para resolver un conflicto. El segundo, es “Autocontrol”, que nos permite inhibir los impulsos negativos. El tercero es nuestra “Facultad de Razonar” para liberarnos de convicciones provincianas y reflexionar el modo como vivimos la vida, y deducir mejores formas de convivir.

En la pasada semana nuestro COMETA se vio envuelto en materia oscura: 8 niños quedaron huérfanos en un conflicto político por resolverse, las noticias en Bolivia no fueron alentadoras. Nuestros ASTEROIDES nos invitan a la reflexión y comprensión de la creatividad, las emociones y la tecnología para salir adelante.

A las niñas y niños les debemos una Larga Paz.

DESCARGA: COMETA13-LargaPaz

Con amor

Graciela Asperilla

Jonathan Roca

Para subscribirse al boletín, responda este mensaje 🙂

 

Nota: Todos los enlaces de Cometa son seguros, si se diese el caso, pueden pulsar el botón permitir sin problema y podrán ver la noticia. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s