Tercer Encuentro de Nuestra América. Un encuentro Panamericano para la transformación de la educación.

 

paisaje

SAN SALVADOR…

Llegamos al país de los volcanes. “Somos el país más chico de Centroamérica, pero de la gente más trabajadora, aquí en un día se sube a un volcán, se nada en el mar, se compra artesanías y degusta comida típica en la ciudad”, contaba el conductor del taxi, mientras pasaban los 40 minutos que separan al aeropuerto del hotel Terrazas,  tiempo suficiente para sentir la chispa salvadoreña. El motivo no era para menos, ya que se celebraba junto a más de 80 personas, de Latinoamérica,  el Tercer Encuentro de Nuestra América – ENA3[1].  Un encuentro que ya se realizó en Pueto Rico y Bolivia. Y la mayor alegría de aquel viaje fue cumplir el sueño de volver a abrazar a nuestro amigo Justo Méndez, principal impulsor y organizador de estos encuentros, además de nuestro guía para hacer realidad nuestro  sueño educativo.

CENA DE BIENVENIDA. Fue un viernes de junio por la noche. El encuentro educativo comenzó con una reunió de presentación de todos organizaciones, que dió paso a una cena de bienvenida, dónde personas de El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Haití, Guatemala, Bolivia y España nos reunimos, nos reconocimos y dialogamos sobre las expectativas del ENA Fue cena típica salvadoreña dón11698959_841811955897157_1581462298067244325_ode disfrutamos del sabor salvadoreño y celebramos el inicio de este evento y de una buena amistad. La cena se realializó en la sede de nuestros anfitriones: El Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete

 

 

 

SÁBADO PRIMER DÍA DEL EVENTO. A las 8.30 horas con emotivas palabras de Justo Méndez Arámburo; el Tercer Encuentro de Nuestra América se inauguraba. Comenzamos con divertidas dinámicas de presentación y cohesión, favoreciendo un clima emocional muy positivo.  El primer día conocimos la realidad del El Salvador.

EL SALVADOR. Un país muy pequeño situado entre Honduras y Guatemala. Llamado el país de los volcanes, en el que se han identificado 23 en total. En este país viven alrededor de 6 millones personas y más de la mitad tiene menos de 24 años, es una población joven. Sin embargo, Salvador registra el mayor número de violencia y asesinatos de niños, niñas y adolescentes en la región. El mes de mayo fue considerado el más sangriento de su historia, un total de 635 homicidios, en un solo día de mayo (19) mataron a 34 personas.
Para ello,

11707573_841812402563779_6278709412568131698_n
niño limpiando vidrios en la calle

el Ministerio de Educación ha implementado el proyecto “escuela asegura”, en 300 centros escolares contando con controles de seguridad, aunque saben que sólo eso no es suficiente. De la voz de sus protagonistas conocimos un poco más afondo las historias de vida.

 

 

Las y los Jóvenes… Educar en la Paz. “Saber que diario mueren más de 10 jóvenes por no tener una oportunidad de superarse es triste. “El Salvador es un país pequeño con muchas motivaciones de superación, las personas somos guerreras; trabajamos duro por el bien de nuestras familias”. “El joven salvadoreño hace hasta lo imposible para llegar donde quiere llegar, a mí la educación me ha salvado por así decirlo” son expresiones de Abby Navarro, Elizabeth Elena, Jacqui Dolly Salmerón, Vicky García, jóvenes activistas, miembros de la Red de Comunidades Educativas por la Paz. Ellas lo tienen claro, se necesita confianza en una misma, emprender, expresar las ideas sin miedo, unirse a más jóvenes y buscar conocimiento y herramientas para transformar el país.

“Los jóvenes tenemos que hacer la diferencia, sembrar la semilla, y conquistar la meta”.  “nosotros podemos cambiar el presente y claramente dar un buen futuro a la niñez”.  A Través de la Red, estas jóvenes activistas promueven a estudiantes, madres y padres una cultura de paz, respeto, y motivan a la superación personal.

Creer en los jóvenes. “Un esfuerzo que tenemos que hacer en El salvador es que con todo este capital humano, y esta gran fuerza, trabaje en reinsertar a jóvenes que son muy rescatables, debemos creer en la reinserción, erradicar los estigmas y estereotipos, empezar a ver a las personas con un ojo humano, y decirle tú puedes”. 11709806_841811302563889_3756834031976557933_o

“La educación debe tener el enfoque de desarrollar en cada persona para lo que es una buena, para lo que nacimos, para cumplir con su objetivo, que el ser humano se desarrollo en lo que él siente, ama, en lo que le apasiona”. Son pensamientos de Viky Parra y Ramón Escobar, miembros de Oportunidades.  Ambos estudiantes dispuestos a devolver a su país la oportunidad que recibieron, apoyan con ímpetu a otros jóvenes salvadoreños para que también puedan superarse, y juntos hacer del Salvador un país mejor.

Arte que cambia vidas. ‘‘Quien nace para maceta no pasa del corredor’’, así comenzó Francisco Bosch, un emotivo monólogo que abrió pasó a una espectacular actuación del grupo de jóvenes malabaristas de VacilArte.arte.jpg “Quisimos enseñarle a las personas que en la comunidad hay cosas hermosas. Hicimos una pequeña marcha y jugamos en el semáforo con un cartel, recaudamos dinero y fuimos todos y todas a comer pizza, y, los y las niñas sonreían y estaban felices, se dieron cuenta que son capaces de hacer eso y mucho más.  Después decidimos comenzar a enseñar más y ampliar el grupo, qué mejor encontrar en el malabarismo suficientes razones para no pertenecer a las pandillas’’ Andrea Mcleod

“VacilArte ha cambiado mi vida, me ha enseñado que puedo compartir mi felicidad con las demás personas, vecinos que ni siquiera conocía. Me ha ayudado a ser espontanea, más abierta y a no tener temor a que pensaran de mi los demás. A denunciar lo que como jóvenes de una comunidad marginal vivimos, a través de los malabares llegar a lugares que nunca nos imaginamos, conociendo otras culturas y teniendo nuevas experiencias. Ser joven en Salvador es muy difícil, más aún si se es pobre y se vive en un lugar estigmatizado, no hay libertad. Por otro lado el acoso de la policía y la corrupción se llevan a muchos jóvenes inocentes. De mi comunidad se han llevado muchos y les han dado penas de prisión por diez años o más. Muchos jóvenes no siguen estudiando porque los institutos para estudiar el bachillerato o secundaria quedan en lugares dominados por un grupo de pandillas. Es muy difícil buscar trabajo. Pero la educación te permite superarte, con Vacilarte tratamos de cambiar de poco en poco esto y lo vamos a lograr”  dice Roxana Lopez.

La voz de los y las educadores: RED DE COMUNIDADES EDUCATIVA POR LA PAZ. Bajo la inquietud de estudiantes, docentes y referentes familiares de iniciar una cultura de paz en los colegios y las familias, nace la Red de Comunidades Educativas por la Paz. Un espacio de ayuda mutua y aprendizaje para enfrentar con éxito situaciones que se presentan en el trabajo diario. “En la sociedad salvadoreña no se posee una cultura pacífica, y ante tantas situaciones las y los profesores no sabemos cómo actuar. Yo quiero ayudar en vez de destruir. Yo siento que debo estar ahí para acompañar y comprender a mis estudiantes, haciendo comunidad educativa para vencer el miedo” cuenta Sandra Escolar, una entregada profesora que no se rinde a hacer las cosas bien, a pesar del ambiente hostil de violencia y extorsión que se vive en su escuela.2

Bruno López lleva más de 20 años motivando a niños, niñas y adolescentes para que no entren en la violencia. “Al principio eran los vicios, pero la situación fue transformada y ahora es otro asunto de violencia más organizada” expresa. Trabaja en más de 8 escuelas, sus prácticas educativas en cultura de paz y valores surgen del amor, la sabiduría y el auto-aprendizaje. “La mayor satisfacción son las sonrisas de los niños, y que todos levanten la mano para venir a mis clases, siento que me aceptan y confían en mí” relata.

 

La realidad es bastante difícil con las pandillas. Tienen una tremenda organización, a los niños pequeños, de 8  años los usan de posteros, en la entrada de la comunidad con un celular y para que avisen de quién llega, el que vende pan, la gaseosa,  el agua, después otro chico más mayor, de 15 años,  va y le pide el dinero. En el barrio todos los comerciantes tienen que pagar”. En la escuela el peligro son los jóvenes que repiten grado varias veces,  están teniendo control, venden la droga y reclutan a los adolescentes, e intimidan a miembros de otros bandos. Las chicas sufren más violencia, usan el recurso de las pandillas porque piensan que estarán resguardadas, y al final son violentadas en el grupo. En general se sienten intocables. Algunos maestros les tienen temor, lo que hacen es darle notas buenas para que pasen, y ‘‘gracias a dios se fueron del colegio’’ cuenta Bruno López.

El Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete. Es un programa de apoyo a jóvenes salvadoreños de escasos recursos económicos, pero de excelencia académica y alto deseo de superación. El programa ofrece la oportunidad de obtener una educación integral, centrada en el desarrollo del Ser y en la búsqueda de sus talentos, para que vivan una vida feliz y exitosa. También se incluye a la familia, por medio de visitas, cursos y orientación personalizada. Cuentan con una red de empresas que contribuyen a que los jóvenes talentos logren una transición efectiva al mercado de trabajo formal, siempre acompañando al joven. “Somos como una gran familia, ver a los y las jóvenes felices que aportan después a la comunidad es el mayor éxito del programa” comentaron Juana Jule y Gabriela Sánchez que son educadoras y partes esencial de esta gran familia.chicas

 

 

No dejes de leer la segunda parte,,,

 

 

 

 

[1] ENA es organizado Nuestra Escuela de Puerto rico y el programa de  Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete, apoyado por la Red de Educación Alternativa Reevo, el proyecto Cultura entre todos de la Casa Tomada, Red de Comunidades Educativas por la Paz, Plan Internacional, El Servicio Social Pasionista, y la aerolínea Copa Airlines

Anuncios

1 Comment

  1. What a great blog. I spend days on the internet reading blogs, about tons of different subjects. I have to first of all give kudos to whoever created your website and second of all to you for writing what i can only describe as an amazing post. I honestly believe there is a skill to writing articles that only a few posses and frankly you have it. The cointbaimon of informative and quality content is definitely extremely rare with the large amount of blogs on the internet.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s