El perro es un ser del presente

‘Quien no ha gozado de la compañía de un perro, no ha vivido’ versa un adagio popular que nos recuerda el vinculo que tenemos humanos y perros. Se trata de un sentimiento que ha evolucionando, que asombra a la comunidad científica, porque ha tenido que dar un salto de 35.000 años para pasar del interés a la empatía;en ese camino jugo un papel importante entender su comportamiento natural, explorar su genética, adecuar el entorno, generar derechos y leyes que los protejan e incrementar los lazos afectivos. No cabe duda que el perro actual es diferente a sus predecesores, como sucedió con los seres humanos.

Es un animal más de las ciudades.Una definición señala que es un ‘‘animal social’’ un ‘‘complemento del ser humano’’, sostuvo en entrevista con SON de VIDA, el etólogo colombiano, Andrés Salamanca, añade, que lo ‘‘fantástico’’ es que viven en el presente, ‘‘responden a estímulos de las cosas que están pasando en el momento’’, cuya lección es la importancia de ‘estaren el aquí y el ahora’.

 

kamu1
Todos los domingos Kamuk ofrece un taller de vínculo humano y animal dirigido a personas as que quieren mejorar el vinculo con sus perros.

Las emociones son universales

Los perros son 100% emocionales, porestudios se sabe que los perros comprenden el 90% de nuestro comportamiento emocional, contrariamente la mayoría de las personas solo conocemos el 2% de su comportamiento animal. Así es como el perro sabe cuando estamos tristes, alegres o la energía que disponemos, por tanto su desarrollo emocional es tan importante como su salud y alimentación. Sin embargo, cabe aclarar que los perros pueden sentirse felices o estresados,‘‘lo que lo que no se ha podido comprobar es que un animal tenga sentimientos (construcciones emocionales)’’.

‘‘En la estructura de la manada radica la felicidad del perro’’

Es un axioma para Salamanca,quien lleva tatuado en el brazo el lema ‘‘Vive en manada’’.Él sabe que el perro ‘‘siempre está buscando una manada, una familia, y principalmente su rol. La necesidad de los perros hacia nosotros es que ahora nosotros somos su entorno’’dijo y explicó, que en la estructura ‘‘el perro espera de nosotros limites; un rol jerárquico bajo en la familia ya que sus condiciones biológicas no lo predisponen a controlar el entorno, él no paga cuentas, no cruza semáforos. El perro busca en nosotros que seamos buenos lideres’’. Ahora bien, si nosotros no tenemos una vida estructurada, no podremos tener un perro emocionalmente sano, acotó Salamanca, para referir que las bases de un perro sano tienen que ver con los estímulos que se le proporcionan (afecto y aprendizaje), la energía que le brindamos (ejercicios y juegos), una dieta saludable, y sobre todo socializar con otros perros y personas; y,  todo ello con horarios para que el perro tenga certidumbre.

kamu
Noah y Morfeo en clase

 Razas: la mano del hombre

 ‘‘la raza no existe naturalmente, lo que existen son las especie. Las razas de perros responden una selección humana, es algo artificial’’ explicó Salamanca para indicar que los perros no son producto de la naturaleza sino de las ciudades. Desde el punto de vista biológico,  ‘‘los seres se componen de genotipos y fenotipos, los genes es la receta para ser más humanos (la estructura del cuerpo), y el fenotipo, lo que se expresa en ti, como el color café de los ojos. En las razas de perros hemos venido seleccionando, generación tras generación, fenotipos, por ejemplo tienes un pekinés muy pequeño como un pastor galgo muy grande, y los dos son la misma especie’’ detalló Salamanca

 ‘‘Perros sin humanos’’

Así define a la mayor parte de los perros desequilibrados Salamanca.‘‘Desde que llegue a Santa Cruz, siempre que se acerca alguien a mi perro Noah, con otro perro, te preguntan si tu perro es malo y eso no existe’’, narró y reflexionó, ‘‘un perro sin humano, sin vínculos de afecto, sin manada es un perro que usara la agresión como única forma de sobrevivir, no tiene mas herramientas. Esto significa que no existe el perro malo sino la manada mala y el entorno inadecuado’’

‘‘Los perros problemas o los perros desequilibrados son aquellos a los que no les damos control. Como es un animal social hay que incorporarlo en todos los procesos sociales que tiene la familia. Por ejemplo, mucha gente quita al perro cuando tienen visitas, y las visita es un festejo social, un conocimiento social del entorno, si se aísla el perro es obvio que se desesperara y empezara a ladrar, y esa ansiedad se irá incrementando.Lo que sucede es que se lo esta excluyendo de un festejo social del que participa toda la manada’’ arguyó el experto en canes.

Latinoamérica: preocupante sobrepoblación de perros

Con preocupación Salamanca señaló que ‘‘las ciudades latinoamericanas tiene una sobre población de perros mestizos.Y las ciudades y municipios no están tomando esos problemas en serio. Tampoco hay control para la reproducción de los animales.Además, la falta de educación en tenencia responsable de animales y cultivar la cultura de la esterilización.’’

No es la raza sino la consciencia

Cabe aclarar que el término ‘raza peligrosa’es inexistente en el ámbito biológico, así que un pitbull se define como una ‘raza de poder’, explicó Salamanca, sin embargo, reconoce que como lo están manejando las ciudades tiene sus pros. En el caso de Santa Cruz, recomendó que ‘‘mientras no haya una buena conciencia hacia la tenencia responsable no se deberían tener razas de poder en la ciudad’’, de manera operativa significa que se deben realizar controles al propietario, quien posea un certificado que garantice que puede tener un animal’’; sin embargo, ‘‘por mi experiencia en Santa Cruz, no he visto buenos lideres de mandada que puedan contener, por ejemplo a un pitbull, que concretamente se denomina raza de poder’’ concluyó.

Fortalecer el vinculo con nuestros animales

Un perro no entiende de gramática, nuestro primer reto es aprender desde el punto de vista biológico y comportamental. Por ejemplo, los perros entienden los comportamientos corporales o físicos, reconocen las señales que realizamos, se pude decir que nacen sabiendo. Un error común de desconocimiento en el lenguaje corporal es que el perro no goza de los abrazos, un abrazo representa un gesto dominante, en cambio, lo que les gusta son caricias fuertes su lomo y cuello. Otro error común, es que ellos no entienden cuando decimos que los amas, por lo tanto la mejor forma de expresarles cariño es desgastar su energía con juegos y caricias.

kamu3
En el taller sobre vìnculo humano-animal

Los perros son una responsabilidad ética, moral y humana

Para conocer la dimensión de esta frase, Andrés, recorre al concepto de ‘bienestar animal’ que tiene dos factores, uno, es el tema de salud, lo otro, es una necesidad psicológica o comportamental. El paso siguiente, para convivir en sociedad, es comprender ‘‘la tenencia responsable, que es la herramienta para generar bienestar animal’’, agregó que la ‘‘tenencia responsable es también que el perro no sea un problema para los demás’’, por ejemplo, recomendó que ‘‘cuando lo paseas recoge sus heces, sácalo con collar que es la comunicación que tienes con el animal, y, evita que sea un perro de jardín y este ladrando y adueñándose de ese lugar de la casa’’

 

kamu2
El Etólogo Andrés Salamanca con Noah, perro de terapia con niños y niñas. director de Kamuk

Claves para el vinculo

  1. 50% genes 50% entorno

‘‘el comportamiento del perro tiene dos factores de influencia, uno, es los genes y fenotipos, el otro factor, es el entorno. En el entorno adecuado el perro es equilibrado, el entorno tiene que ver con los círculos sociales en los que participa el perro, y la energía que disponemos para ellos, los perros son enérgicos y cuando no les damos la energía necesaria se torna problemáticos’’

  1. No hacer humano al perro. lo que no hay que hacer es antropomorfizar la convivencia con perros. Por ejemplo, si se lo baño, se le coloca perfume de bebe, se pinta las uñas de colores, se le esta alterando su forma habitual, son tornan desequilibrados al momento de la socialización con otros perros ya que son plausibles de ser golpeados por no oler a perro, ya que el 80% de la comunicación de los perros es química, es de olor.
  1. Los perros no aman. Este es otro tema de antropomorfismo, de darle sentimientos a un animal. Lo que sucede es que en la naturaleza nada es desinteresado, el perro sabe que eres parte de la manada, que tienes recursos. Es muy común que el perro después de comer se acerque a ti y te lama la mano, es una forma de fortalecer el vinculo, pero no es desinteresado hay un interés social biológico.
  1. Mi perro odia a mi amigo. Es fácil caer en una respuesta humana. Comúnmente luego de investigar se puede concluir que esa persona utiliza una colonia bastante fuerte por ejemplo.
  1. Amar de forma perruna. Debemos valorar que el perro no tiene que comportarse como humano o ser parecido.
  1. Lenguaje canino. Ciertamente la mayor parte de la población desconoce el lenguaje de canino, algo que resulta importante para generar un vinculo y mantener el control. Se trata de atender a sus necesidades, por ejemplo, los perros grandes se comportan como lobos y hacen reverencias al jugar, o te ponen la cara para llamar la atención, entre otras señalas.
  1. No alzar a los perros pequeños. se creé que por pequeño hay que alzarlo, cuando el perro pertenece al suelo, ahí le va bien, si los levantamos le subimosla jerarquía y comienza a desequilibrarse, comúnmente se vuelven celosos.
  1. El perro que necesitas. De que sirve tener un buldog que tienen ciertos problemas de respiración si eres una persona que sale a correr todos los días, o bien, tener un perro enérgico y tú ser una persona sedentaria. Entonces se debe hacer un análisis del perro que necesita una familia o persona.
  1. No son besos, sabes a información.Un falso mito es que los perros expresen su amor con besos. Los perros aprenden del ambiente, a través de químicos, su lengua sirve para recibir esos químicos, que le revelan donde estuviste y que hiciste.
  1. Son más omnívoros que carnívoros.Un falso mito es que los perros son carnívoros, por la historia y su anatomía se sabe que los perros necesitan carbohidratos vitaminas y proteínas, por lo que son principalmente omnívoros.

 

 

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s