La sociedad del conocimiento

En la red de redes hay historias de estudiantes exitosos, que sin tener que salir de casa obtienen ingresos económicos. Esto fue demostrado por Michael Sayman, quien a sus 20 años ha generado un ingreso de un millón de dólares desarrollando aplicaciones y trabaja actualmente en Facebook. También, se sabe que en La Paz, un joven de 21 años percibe de un buen ingreso por la gestión realizada en su página de youtube. “Esto es la Sociedad de la Información y el Conocimiento, aquella sociedad basada en el uso inteligente del conocimiento y la información para la producción de valor y de empleo, que está haciendo felices a la nuevas generaciones. El único requisito es asumir las responsabilidades propias que demanda este nuevo escenario virtual global”, explica Eduardo Rojas, presidente de la Fundación REDES, para dar cuenta que en el sistema educativo “es necesario reflexionar no solo el uso de TIC en el aula sino, la producción y uso de información en la educación boliviana”.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Para Eduardo, los adolescentes de hoy gozan de tener mucha información, lo que empieza a cambiar su valoración sobre lo bueno o lo malo. Esto es parte de la Sociedad del Conocimiento, cuya base es la construcción colectiva de conocimiento, permitiendo un escenario donde se conjuga lo real con lo virtual. Ambas realidades son iguales, tanto así que 98% de los estudiantes bolivianos no apagan sus celulares, ya que buscan estar relacionados y sentar presencia en el espacio y en el tiempo virtual. ‘‘Esta forma de movernos está cambiando la manera de ser ciudadanos’’. Y para movernos en esta nueva sociedad, Eduardo recomienda apuntar a la ‘ciudadanía digital’ con un uso responsable, “no tanto para hacer el bien colectivo necesariamente, sino que piensen en cada uno de ustedes, en su beneficio propio. Eso ya es un avance”.

 LA BRECHA:  ¿CONSUMIENDO INFORMACIÓN O PRODUCIENDO VALOR?

Existen los Inforricos, personas que dominan la tecnología para beneficio propio y de los demás, creando videojuegos, sitios web, software, aplicaciones, entre otros miles de posibilidades. Pero también tenemos Infopobres, que no utilizan la tecnología para su propio beneficio; lo que hacen es “descargar y aceptar”, son consumidores de información, no existe entre ellos dominio social de la tecnología pese a que tienen ‘lo último de lo último’, explica Eduardo. Según investigaciones de REDES, en Bolivia, en el año 2012 tener el primer celular sucedía a los 12 a 13 años de edad en promedio; actualmente, los chicos tienen su primer celular a partir de los 8 a 9 años. “Lo que hacen los papás es dotar a sus hijos de tecnología sin normas. No digo que no usemos la tecnología, sino que todos asumamos una responsabilidad sobre el uso de estas tecnologías en el hogar. Y eso no está pasando”, reflexiona Eduardo.

 LA MÁS MALA DE TODAS: LA VIOLENCIA DIGITAL

A decir de Eduardo, existe una marcada diferencia entre Violencia Digital y Delitos Informáticos. La primera es preeminentemente social y se encuentra en pleno proceso de configuración y reconfiguración. Se trata de una nueva corriente cultural y global de fenómenos propios de esta nueva sociedad digital, que atentan contra los derechos de personas y colectividades. Mientras que los delitos informáticos son una forma específica de violencia relacionada con la manipulación de la información y los aparatos tecnológicos y cuyo impacto están penalizados a nivel internacional y nacional.

Entonces, es recomendable atender los comportamientos de riesgos digitales, o aquellas acciones en que las personas sobreexponen sus datos personales e información privada (nombre, dirección, número de celular, familia, emociones, incluso si se está buscando pareja) en medios digitales, porque existe una exposición que abre las puertas a ser víctimas de violencia digital. Esta tendencia se sostiene en un falso sentido de confianza o en supuestas necesidades de acceso a distintos servicios disponibles en internet (juegos, redes, aplicaciones, descargas que solicitan tus datos personales) y que se intensifican por las características de la cultura digital en Bolivia, liderada principalmente por prácticas de mercado. Asimismo, la mayoría de los papás y los colegios no están enterados de los peligros a los que se exponen sus hijos. “En el hogar, es importante generar un dialogo entre padres e hijos y a la inversa”, sostiene Rojas.

Al respecto, los datos de REDES son preocupantes: 10 de 10 estudiantes desconocen formas de investigar en internet fuera de google o yahoo; 7 de cada 10 estudiantes se desvían de sus búsquedas en internet por distracción. Mientras datos de violencia y delitos en la red causan escalofríos, 7 de 10 estudiantes aceptan contactos con desconocidos, y 3 de esos 7 llegan a tener encuentros reales con esos desconocidos, en su mayoría encuentros sexuales o bien encuentros con potenciales delincuentes; 10 de 10 adolescentes han visto peleas entre adolescentes en sus celulares; 10 de 10 conoce a un amigo al que le han hackeado una cuenta; 10 de 10 adolescentes reciben mensajes fraudulentos en sus celulares; 4 de 10 reconocen que han perdido sus cuentas por ingresos en cibercafés.

También se deben atender delitos informáticos como el fishing o fraude vía mensaje de celular, induciendo a los adolescentes a ir a lugares donde pueden sufrir robo o violación; el hackeo o acto de robar contraseñas, sufriendo chantaje y extorsión, que sucede particularmente en cibercafés. La práctica del sexting, o envío de videos y fotos pornográficas a través del celular, es una realidad en la mayoría de los colegios investigados, y en los cuales no se denuncia, sino se calla. Otro riesgo es la adicción a la red, que se da por sobreexposición mayor a tres horas día; y finalmente, el ciberacoso.

QUÉ HACER FRENTE A TODO ESTO

REDES es una organización que trabaja en investigación y desarrollo de políticas públicas en el campo de la Sociedad de la Información y el Desarrollo. En el ámbito educativo, REDES en calidad de Coordinadora de la Red Nacional TIC Bolivia, creó en 2005 la Dirección de NTIC del Ministerio de Educación, que actualmente administra el proceso de dotación de “1 computadora por maestro” y “1 computadora por estudiante”, en articulación con la empresa nacional Quipus. Esta experiencia estructural en educación permitió que REDES cree en 2010 el Programa auto-sostenible denominado ENREDOMINO: Construcción de la ciudadanía en la sociedad de la información. En este marco, creó el formato “filMóvil de producción de videos cortos con y para celular”. Hasta la fecha, dicho formato ha sido reconocido por empresas transnacionales de la industria de contenidos digitales, como es el caso de MTV-Changemakers; Google – Changemakers y CNN. “FilMóvil tiene un uso potencial en el campo de la educación, pues permite dinamizar la producción de contenido relacionado a la currícula y cultura escolar, por las y los mismos estudiantes, con participación o colaboración temática de las y los maestros. En 2010, se convocó a un concurso nacional de producción de videos, en el que participaron 40.000 estudiantes en convenio con Fe y Alegría. Desde 2012 y 2014 se capacitó a 15.000 estudiantes en prevención de la violencia digital con varios actores, difundiendo el método filMóvil bajo una lógica de compartir información y de que los estudiantes produzcan contenidos”, refiere Eduardo.

PROCESO EDUCATIVO

Para REDES, el proceso educativo se realiza en el marco de la construcción colectiva de conocimientos, diálogo de saberes e intercambio de experiencias comunicativas con uso de TIC. Se promueve la formación de personas críticas, creativas y capaces de aplicar los aprendizajes adquiridos. El conocimiento práctico es el fin más alto del proceso educativo, que combina didácticamente las etapas: teorización, profundización, reflexión, práctica y réplica. Los procesos de formación no se encuentran distanciados de los contextos: global, nacional, municipal y familiar, por lo que se considera que su continua referencia contribuye al empoderamiento de los y las participantes.

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