La educación es un acto de Amor y Consciencia

“Creemos profundamente que una nueva Cultura pedagógica está emergiendo en el mundo. Está co-creada por todos y todas y dará lugar a una nueva Sociedad, una durable cultura de Paz, una conciencia ecológica y solidaria, con niños, niñas y adultos plenos, proactivos y felices”, expresa optimista la antropóloga Noemí Paymal. No le cabe duda de que los niños de hoy ya no se parecen a las generaciones pasadas: su sensibilidad, su percepción, su intuición, sus emociones, son mucho más elevadas; su fisiología cambia, y esto se viene observando en todo el mundo. Y no es de extrañar para los antropólogos: “estamos pasando del Homo-Sapiens al Homo-Noeticus, o sea, a un hombre de consciencia”.Sin título

Noemí Paymal dedica décadas a la compresión integral de los niños y niñas de hoy, a quienes llama “del Tercer Milenio”, para, junto a un equipo de expertas y expertos, crear una educación que los atienda con “Amor y Consciencia” y les enseñe de una manera “flexible, divertida, activa y práctica”. A esta nueva educación la llamaron Pedagooogía 3000. Se trata de una educación evolucionada que se viene impartiendo en miles de conferencias en más de 42 países, y de la que se valen un centenar de escuelas en el mundo. Esto deja de manifiesto que el camino hacia una nueva educación ya está en marcha.

FLEXIBLE, DIVERTIDA, ACTIVA Y PRÁCTICA

“En Pedagooogía 3000 nos interesa de verdad una educación integral en lo físico, lo emocional, lo intelectual, lo ético, multicultural, social y artístico. Algo que realmente nos dé un ser completo, un ser sabio, un ser que cuida la Tierra”. “Consideramos que la educación es una sinergia entre todos los seres humanos. La educación entiende y atiende al niño y la niña de hoy y de mañana, con sus cambios, sus necesidades específicas y su nueva manera de aprender; atiende las reales necesidades de nuestro Planeta y de nuestra Sociedad; y facilita la re-conexión y el desarrollo armonioso integral de los bebés, niños, niñas, jóvenes, padres y docentes”. “Nos vamos a reinventar del todo; nos interesa incluir, aceptar y reconocernos”. “Es una relación horizontal, donde todos nos acompañamos y todos aprendemos: avanza el niño, avanzas tú como papá y avanza el profesor”, son los pensamientos de Noemí con relación a Pedagooogía 3000.

EL VIAJE AL HOMO NOETICUS: LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HOY

Las niñas y niños de hoy no se parecen en nada a los del siglo pasado. “Estamos frente a un niño cuya sensibilidad y percepción es mucho más alta. En el ámbito físico, todos sus sentidos son más altos y perciben mucho más; toda su parte emocional es más alta; su manera de aprender es diferente y más rápida; también su manera de ver la sociedad, el medio ambiente, la ecología, es mucho más sensible. Es un niño cuyo nivel intuitivo es más alto; percibe de manera más aguda la parte psicoemocional y espiritual de los demás y de uno mismo. Los cambios son tan rápidos, tan masivos que sabemos se dan en todos los países, en todos los sectores socioeconómicos” expresa Noemí.

UNA EDUCACIÓN PARA LAS NUEVAS NIÑAS Y NIÑOS DE HOY

“Respetar su modo de ser y aprender. Que pueda investigar y ser autónomo. Crear un entorno emocionalmente estable. No tener que recurrir a recompensas, castigos físicos y emocionales, sino a la responsabilidad de su actos y a trabajar con consciencia. Generar una educación activa y productiva. Con inteligencia emocional. Permitirles explorar, jugar y crear, haciendo trabajar el hemisferio derecho desde pequeños. Buscando tener calma, paz y entendimiento. Potenciando el desarrollo de todas las inteligencias. Trabajar el movimiento.”, son pautas que recomienda Noemí para el cuidado de niñas y niños de hoy.

SI NO ATENDEMOS ESTAS NECESIDADES, ¿QUÉ PODRÍA SUCEDER?

Por años, el equipo de Noemí Paymal viene observando en diferentes países los cambios psico-emocionales, del metabolismo, del sistema fisiológico y neurológico en niñas y niños. Lo que notaron es: “como son niños de mucha energía, tienen bastante potencial; si no están bien encaminados, rápidamente, a los 9 o 10 años, se van a ir al otro lado, mostrándose más agresivos, (diferente a la rebeldía), miserables, hiperactivos; destruyen todo y explotan, y les falta autoestima.” Esto es consecuencia de la educación, según Noemí, al igual que el falso déficit de atención. “Cuando el niño es rápido, hace, hace y se aburre; entonces mira para todo lado. Esto no es déficit de atención, sino que de tantas facultades para aprender varias cosas a la vez, ellos se aburren fácilmente, ya que una mayoría –no todos- tienen supra-atención” arguye la experta. Asimismo, “un niño diagnosticado con autismo puede que sea un niño muy sensible; en una situación de caos o agite familiar se va a poner introvertido, entonces se trata de un falso autismo -no digo en todos los casos- pero según estadísticas, muchos psicólogos revelan que 80% de los casos son falsos, y que se deben a una educación no adecuada”.

CONSEJOS PARA PADRES Y DOCENTES

Para Noemí, primero está la Actitud. “Si tú quieres cambios en los niños, si tú quieres mejorar algo, es con el ejemplo, con tu propia actitud. Si tú estás en paz, el niño va estar bien. Si estás tranquilo en tu casa, en el aula, el niño va a responder. Si vienes estresado o con todos tus problemas -como son niños que rebotan, que son espejos-, automáticamente la clase es un alboroto y tu casa es un desastre también”. Debemos “aceptar y reconocer nuestro pasado, abrirse al futuro y vivir plenamente el presente para tener un ser humano integral”, nos recomienda Noemí.

También nos comparte algunas recomendaciones para padres, madres y docentes:

“Siempre fortalecer la autoestima del alumno, de tus hijos, hijas, nietos”; “fortalecer nuestra propia autoestima, nosotros podemos y tenemos mucho potencial”; “abrazos, sonrisas y buen humor son la base de un buen convivir”; “es bueno evitar, tanto los castigos como la recompensa, que generan una propensión a la violencia y problemas en la juventud; se educa con consciencia para vivir plenamente la vida, el infinito y la eternidad”; “el grito no es digno: tú pierdes como padre o profesor tu dignidad”; “no recurrir tampoco al chantaje emocional; es una manera equivocada de educar”; por ejemplo, al decirle al niño: “si no comes, no me quieres”.

“Solo se dice la verdad, lo que uno siente”; “hay que ser firmes, pero no autoritarios”; “educamos con nuestro ejemplo, recuerda que el niño no va a hacer lo que tú le dices, si tú no lo haces”; “escuchemos de verdad”; “evitemos la lucha de poder; por ejemplo, cuando decimos al niño ‘hazlo porque sí’”; “la regla de oro es Relajarse y Tranquilizarse”; “evitar sobreprotegerlos y dejarles hacer las cosas”, “no comparemos, respetamos a cada uno”; “es importante cuidar el tono de voz”, “¡¡¡hay que divertirse!!!”

“Cuidado con nuestros estados de ánimo; voy a recibir lo que doy”; “hacer tareas jugando, incluso las tareas de la casa”; “incentivar la actividad física, que el cuerpo tenga manera de desahogarse y fluir”, “buscar contacto con la Naturaleza”; “permitirle (al niño) elegir, que busque una solución; lo hace copartícipe”; “dejemos que asuma su responsabilidad, que se haga responsable de sus acciones”; “explicarles todo con mucha honestidad y transparencia, decirse la verdad”; “todas las cosas con cortesía, con respeto, con esas palabras mágicas: por favor, gracias, de nada”.

LO QUE SE VIENE: LA ESCUELA DE LOS 7 PÉTALOS

“Es una escuela piloto experimental. Demostrará cómo implementar prácticamente una educación integral con éxito y bienestar, a raíz de las investigaciones de Pedagooogía 3000, emAne y muchas experiencias educativas compartidas en el mundo”. “Promueve una educación integral, social, multicultural, cooperativa, ética, estética, productiva y ecológica, con énfasis en el desarrollo y el crecimiento personal de los niños y de los adultos que les acompañan. Este tipo de escuelas, en el futuro, promoverán un tipo innovador integral de ‘Socio-Multi-Educación’, integrando y articulando armónicamente todos los sectores de la Sociedad, del Saber y del Ser, de manera responsable, protagonista y sosteniblemente productiva” sostiene Noemí Paymal.

En la Escuela de los 7 Pétalos, las áreas a desarrollarse son: Desarrollo físico y acción; Desarrollo cognitivo; Desarrollo Social y Multicultural (Cultura de Paz); Desarrollo Estético; Desarrollo Ecológico; Desarrollo Sustentable y Desarrollo Personal. El libro electrónico de la ‘Escuela de los 7 Pétalos’ está disponible en la Web: www.pedagooogia3000.info.

Entre otras actividades futuras de la antropóloga, se encuentra la apertura del Instituto Científico Internacional Pedagooogía 3000 en La Paz. Este es un proyecto de investigación científica y aplicada, que aspira atender a las necesidades educativas de la niñez y juventud de hoy, de la sociedad actual y futura, y del Planeta. Se trata de un Instituto Internacional que apoyará a más de 50 países.

 

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