SERES INTERCONECTADOS: Competencias del corazón y de la mente revolucionarán el mundo.

IMG_6611grande

Es nuestro momento. Estamos llamados a pasar de una sociedad del miedo a una sociedad del optimismo, reconociendo que los cambios son rápidos, que la educación personalizada y emocional permitirán el desarrollo digno de la competencias del corazón y la mente, donde tu foco será parte de una Obra, que es más grande que tú o el equipo, donde la interconexión demandará más individualidad más colectividad. Y todo ello, amparado en la Sociedad del Conocimiento como una red de consaberes, cayendo por tierra la idea del líder y dando paso a un sistema de liderazgo, de Cooperación Vital para caminar al futuro. Los territorios serán flujos energéticos que moverán nuestras ciudades, la fábrica se extinguirá y la división del trabajo se transformará, nuestra idea paisajista de biodiversidad será tan rica, o más, desde la óptica de la ciencia, que resolverá la histórica ‘burrocracia’ sin derramamiento de sangre.

Esta es la conclusión de una profunda conversación sobre educación y ciencia que sostuvo SON de VIDA con los expertos internacionales, José Luiz Tejon Megido, profesor de Marketing, asesor de Agronegocios y Superación personal de Brasil, y con el empresario científico,Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobocopatel, Grobo de Argentina, Uruguay y Brasil.

Resaltamos a nuestros lectores las partes más importantes de este dialogo, suscitado en ocasión del conclave empresarial organizado por la Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, dedicado a la innovación y la educación.

Los cambios son rápidos, las personas no. 

“En el pasado los cambios tomaban 100, 200 a 500 años pero hoy estamos inmersos en los cambios, todo acontece al mismo tiempo. Donde unos perciben otros no perciben; unos viven como si estuviéramos en 2050 y otros como en 1800 y, todo esto ocurre al mismo tiempo”. “El mayor desafío es comprender la dinámica incomparable de cambios”. “Hoy tenemos 4 mil millones de emergentes gritando: yo merezco, yo puedo, yo quiero, como nunca en la historia de la humanidad hemos tenido” Tejon Megido.
Clave en educación: Inteligencia emocional
“La superación humana está en su inteligencia emocional, en la reversión del índice de Golemann, que señala que el 11% de los seres humanos están comprometidos, son los que hacen los cambios; 19 % son partidarios de esos cambios, 50% son turistas pasando tiempo en el planeta y solo el 20% son terroristas destruyendo la tierra y las personas”. “Las personas necesitan trabajar su conciencia con relación a este universo; en una autocrítica muy severa conmigo mismo ¿soy un individuo altamente capacitado o me niego aprender, me niego a estudiar, o me niego por preconceptos?”. “Nadie en este planeta con rarísimas excepciones nace para ser pobre, todos nacemos para transcender en la nueva sociedad, si bien es cierto que el 60% de la población de la tierra sigue viviendo con menos de 10 dólares día; pero mentalmente todos buscan la felicidad yel éxito” Tejon Megido.
Hacia un Desarrollo digno: Competencias del corazón y la mente
“Los empresarios de ayer solían hablar de negocios, de políticas, pero no del propósito y debe haber un sentido: El desarrollo digno, citando al premio noble de economía Amartya Seen, dice que la gente tiene bienestar cuando adquiere capacidades como: ser Libre, ser autónomo, ser empleable, ser emprendedor, ser red, ser solidario, ser saludable. Si nosotros generamos gente con esas capacidades, generamos bienestar, felicidad y dignidad. Este el propósito de para qué hacemos las cosas los empresarios del mundo” Gustavo Grobocopatel.
Se resolverá la Burrocracia de la economía y la política
“La economía y la política deberían estar condicionada por el desarrollo ético, cuando queremos cambiar leyes contradiciendo el sentido ético estamos invirtiendo la lógica y muchas veces nos confundimos. La pregunta debería ser ¿Las decisiones que tomamos generan personas más libres, autónomas, empleables, emprendedoras, más red, más solidarias? Y si logramos podremos pasar a una sociedad de la esperanza” Gustavo Grobocopatel. Hay que recordar que “un gigantesco enemigo es la Burocracia, porque la naturaleza no hace paradas, ni reclamaciones” Tejon Megido. Y “las sociedades pueden decidir con libertad lo que pueden hacer y lo que quieren hacer, lo que no pueden evitar son las consecuencias” Gustavo Grobocopatel.
La Obra es más grande tú o el equipo
“La gran superación es la obra, el legado. Yo soy capacitado, estudio para ser capacitado, colaboro, soy un gestor competente con mucho amor por la obra, que es mucho mayor que tú, que el equipo, la obra es lo único de lo que se habla entre los seres humanos”. Para ello “Motivar y animar son aspectos fundamentales; estimular la curiosidad y asociar los problemas relevantes que los estudiantes deben aprender con sus propias vidas; ampliar las ganas de aprender; dar el estímulo positivo para tener una estructura de confianza; la explosión de la habilidades, trabajar con mucha pasión. Todo esto lleva a la superación. Y cuando más conocemos los detalles más nos fortalecemos en la certidumbre, sin olvidar la suerte”. “Necesitamos aprender a aprender todos los días”. “Este es un Desafío fantástico de emprendedurismo y lo que falta es voluntad (lado emocional), hoy sobran maestros y nos faltan estudiantes” Tejon Megido.
Interconexión: Más individualidad, más colectividad
“Solos no se puede lograr nada somos totalmente dependientes”. “Desarrollar competencia de dialogo y comunicación, debemos comunicarnos intensamente con el pueblo, de buscarnos por el invisible” Tejon Megido. Y la “convergencia detecnológica va generar un espacio mucho más dinámico; la relación de lo individual y lo colectivo va ser diferente; vamos a tener personas más individualistas (aislándome de todo lo que me rodea) pero al mismo tiempo con más necesidad de hacer cosas con otros, no vamos a poder hacerlo solos, será obligatoriamente con otros” Gustavo Grobocopatel. “El Foco en la individualidad será indispensable; un ejemplo: Pele nunca había jugado una copa entera hasta el 70; el Foco por jugar y ganar una copa completa lo motivo a estudiar jiujitsu y karate; para que no pudieran derrumbarlo. El foco es fundamental en la vida” Tejon Megido.

Sociedad del Conocimiento es una red de ConSaberes
“La Sociedad del Conocimiento plantea nuevas formas de relacionamiento, de habilidad, de organizarse, que es más importante que el tamaño de cualquier individuo. En la historia, si la escala era pequeña se formaban cooperativas. En los últimos años se han generado nuevas formas de organización que facilitan la especialización y el flujo de conocimiento, las llamadas REDES cooperativas del siglo XXI, son cooperativas de gente, todos hacen cosas distintas, con su propio foco, su especialidad que significa profundidad en los conocimientos; pero que ahora trabajan todos juntos interconectados, hay una profunda interdependencia” Gustavo Grobocopatel.
Ya no hay un líder, sino un sistema de liderazgo
“Nuevas formas de organización requieren nuevas formas de liderazgo. El liderazgo ya no es más una persona es un sistema, un sistema que contempla distintos talentos, diversas habilidades y conocimientos, que se combinan para alcanzar los mejores resultados”. “Al ser un sistema el liderazgo es más inclusivo permite aprender a como visualizamos al prójimo. Esto es la revolución del conocimiento” Gustavo Grobocopatel. “Pero con quién voy hacia el futuro, es la regla de la cooperación vital”. “La forma de actuar exige asociativismo, cooperativismo y dialogo con toda la sociedad. Es la única forma que los productores tienen de reunir intereses, emprendimientos, de reunir tecnología y conocimiento, de crear percepciones” Tejon megido.

Inevitable tecnología hacedora de vida
“El mundo en que nací se ha terminado, los niños aman la tecnología, tienen un chip instalado que los induce a cosas nuevas y esto abre oportunidades para todos”. “Estamos condenados a la tecnología, es imposible vivir en este planeta sin tecnología. Hoy la inversión en I + D en investigación es lo más importante en el mundo, ahora que te guste o no, es normal, lo que es imposible es ignorar la tecnología” Tejon Megido.
“Cuando hablo de tecnología me gusta mencionar a, Craig Venter, el norteamericanos artífice del genoma humano. Está trabajando temas de la vida, como domesticarla y manejarla. El año pasado consiguió crear vida desde la no vida, en un lugar donde no había vida, en forma artificial. En poco tiempo podremos diseñar plantas o cualquier otro ser vivo”. Además “Craig Venter, ha logrado transformar el lenguaje de la vida en lenguaje digital,el lenguaje de la vida esta codificado por cuatro proteínas que son las que forman el ADN, y estas las ha transformado en 0 y 1, en lenguaje digital. El dato es sustancial, se va poder transmitir vida por Internet, vamos a poder transmitir seres vivo por internet”. Y “las plantas nos enseñan a vernos como un ecosistema integrado, un ecosistema con flujos energéticos, vamos a empezar a ver los territorios como flujos energéticos”. Gustavo Grobocopatel. En la actualidad el debate de los transgénicos son cosa del pasado.
La fábrica se extinguirá y la división del trabajo se transformará
“El creador de la impresoras 3D acaba de imprimir un auto en su laboratorio. Pronto podremos hacer autos de soya, pero no van hacerse en la fábrica sino en la esquina de tu casa, esto quiebra la idea de que tiene que haber una escala, ese concepto tayloriano de la escala de trabajo para la industria, un lugar donde tiene que a ver una cantidad de productos escalables, para bajar los costos. El trabajo ya no va estar más en la fabricas, el trabajo va estar frente a una computadora en la casa o en el campo”. “Va haber una nueva división del trabajo por esta cuestión de la desindustrialización clásica, va haber deslocalización, es decir, trabajos a distancia, los equipos no van estar en un mismo lugar sino en distintos lugares” Gustavo Grobocopatel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s